Ypf tiene que aclarar motivo de la baja en volumen de refinación

Buenos Aires, 23 de febrero (Télam). El secretario de Energía, Daniel Cameron, dijo hoy que la petrolera Repsol YPF tiene que esclarecer su posición con respecto a la producción de hidrocarburos en el país y dar explicaciones por la baja de los volúmenes que refina.

"Estamos acompañando al director que representa al Estado en el directorio de YPF, para asesorarlo en todas las discusiones que tendieran a esclarecer la situación que tiene que ver con la producción y la baja en el factor de utilización que observamos en las refinerías", dijo el funcionario a la prensa.

"El factor de utilización en refinerías por parte de YPF que en 2011 fue de 89 por ciento, disminuyó en enero y estamos viendo en febrero que está en 73/74 por ciento", detalló el funcionario.

Cameron, junto con el Secretario de Política Económica, Axel Kicillof, acompañaron hoy al secretario de Coordinación de Planificación y represpresentante del Estado nacional en el directorio de YPF, Roberto Baratta, para participar de una reunión del cuerpo en la sede de la petrolera en Puerto Madero.

La empresa no les permitio participar de la reunión asegurando que sólo Baratta en su condición de director podría hacerlo.

Ante esto los funcionarios se retiraron del lugar tras labrar un acta de reserva legal.

"Desconocemos por qué hay una negativa a dejarnos ingresar, donde yo diría, la empresa hasta tiene ventajas intelectuales y operativas porque está con todo su equipo técnico que maneja todos los datos", dijo Cameron.

"Generalmente al Estado cuando le informan le dan datos globales y hay que generar un mecanismo intelectual de análisis para llegar a las verdaderas cuestiones. Esto es lo que queriamos discutir", agregó.

El secretario dijo que querían "precisiones" de lo invertido en los yacimientos de la compañía, resultados operativos, y junto con Kicillof, consideraron que tenían los datos técnicos y económicos para aclarar esa información.

En cuanto a la baja del volumen de combustible que procesa YPF, Cameron dijo que esto llevó al ministro Julio de Vido a tomar la semana pasada la decisión de poner a Enarsa para complementar el abastecimiento en aquellas que estaciones de servicio que tengan faltante.

En ese sentido consideró que "esto traera otro nivel de conflicto porque aparece como razonable que siendo YPF quien tiene la obligación de cubrir su cuota parte de mercado, Enarsa cobre todos los sobrecostos que esten sobre ese abastecimiento que realice, más allá de las sanciones que se puedan aplicar -a YPF- por esta situación".

Según Cameron, "esto es una discusión de partes donde nosotros expondremos nuestras razones y observaciones y ellos las de ellos y obviamente estaremos buscando la verdad, para tener primero claro el problema y luego ver cómo va a hacer cada parte para cumplir con lo que le corresponde"·

El secretario dijo que al Estado le corresponde garantizar el abastecimiento de los usuarios y a la empresa cubrir "su cuota parte de mercado".

"Está claro que el crecimiento que experimenta Argentina no puede dejar de utilizar ni un litro de combustible que está orientado a sostener el crecimiento y con este crecimiento dar dignidad de vida a los habitantes del país", concluyó Cameron. (Télam)

iv-fcy-rl 23/02/2012 16:31

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK