Venezuela: Una semana sin ver u oír a Chávez

CARACAS (AP) — Una semana después de su partida, los contactos del presidente Hugo Chávez han estado limitados a un máximo de 140 caracteres.

Un poco más de dos docenas de mensajes en la red social de Twitter han sido junto algunos pocos comunicados y documentos, los únicos medios que ha usado el mandatario para dirigirse a los venezolanos desde que partió el 14 de abril a Cuba, donde se somete a un tratamiento de radioterapia.

Para José Vicente Carrasquero, profesor de ciencia política de la Universidad Simón Bolívar, la presencia virtual del gobernante de 57 años, mediante Twitter "es una intención de hacer ver que el presidente esta activo, que el presidente está en control de lo que pasa en Venezuela, que sigue todo lo que pasa en Venezuela".

En el único mensaje en el que se refirió a su salud, se podía leer: "Viva BarrioAdentro! Esta es la Misión de Vanguardia. Desde aquí,siguiendo mi tratamiento, felicito y celebro los 9 años de BarrioAdentro!".

Esos medios de contacto, sin embargo, anima las dudas sobre su capacidad de continuar en funciones y resulta extraño para numerosos venezolanos, quienes durante sus más de 13 años de mandato se han acostumbrado a verlo gobernar casi a diario frente a una cámara de televisión.

"Me entristece, pero mi comandante no debe estar tan bien como dicen, ya tenemos muchos días sin verlo, escucharlo; sólo la otra vez (cuando lo operaron para extirparle un primer tumor canceroso), fue cuando estuvo más tiempo sin salir en televisión", dijo Guillermo Suárez, un vendedor ambulante de lentes oscuros de 53 años, que apoya al presidente.

La reaparición del tumor maligno en febrero ha generado una oleada de versiones sobre la salud de Chávez en medios de comunicación y es frecuente tema de discusión entre los venezolanos en la calle, así como el hecho que el gobernante ha estado viajando a La Habana, donde decidió tratarse.

Durante su convalecencia, el líder izquierdista se ha esforzado en mostrar que está frente del gobierno y sólo en ocasiones ha delegado algunas funciones administrativas a sus más cercanos colaboradores.

Pese a sus continuos viajes a La Habana, se las arregló para mostrarse en reuniones de trabajo con sus ministros y con frecuencia llamaba a los distintos programas de opinión de la televisora estatal. En está ocasión no se ha vuelto a escuchar su voz.

Carrasquero destacó que en los contactos del mandatario "en ningún momento hay propuestas de políticas nuevas, no hay reacciones ante los problemas que tienen los venezolanos, no hay solución en lo que tiene que ver con todas las cosas que forman la agenda" diaria.

Chávez no asistió a la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, debido a razones médicas. El anuncio se registró unas horas antes de viajar a Cuba para completar las radioterapias a que se somete después de la cirugía para extirpar un tumor canceroso en la región pélvica, el segundo que le han detectado desde la primera intervención en junio de 2011.

El diputado oficialista Darío Vivas se mofó de las preocupaciones por su ausencia. Dijo a la AP que "los mismos que se quejan que habla mucho, son los mismos que entran en pánico cuando no lo oyen".

Chávez dedica mucho tiempo a estar presente en los medios y suele dar largos discursos. Su programa dominical de radio y televisión era maratónico y lo usaba para dar la pauta de los temas a debatir, exhibía sus proyectos y le servía de escenario para cantar, recitar y contar anécdotas de su infancia.

Esa tertulia dominical era siempre aderezada con severas críticas a sus adversarios, a quienes ha amenazado repetidamente con volverlos "polvo cósmico".

La programación de la estatal Venezolana de Televisión cambió y ahora presenta documentales, cortos en los que se ve un gobernante saludable, conciertos de salsa o transmisiones de celebraciones de misas católicas.

"Dios mediante, la semana próxima, estará otra vez acá con nosotros una vez que haya finalizado el tratamiento que se esta sometiendo allá en Cuba", expresó el viernes el presidente de la Asamblea Nacional, el también oficialista Diosdado Cabello.

Desestimó las peticiones de los opositores de que se designe un presidente encargado. "(Chávez) esta allá en Cuba y manda igualito como que estuviera aquí en Venezuela", afirmó.

Chávez, quien aspira a la reelección para otro mandato de seis años en octubre y que ha declarado profusamente sobre su estado de salud, nunca ha precisado el tipo de cáncer que padece, dónde fue localizado ni cuáles son los pronósticos médicos.

"Hay tanto rumores que uno no sabe qué creer, a lo mejor esta vez si se está tomando en serio el tratamiento o está mal, quién sabe; lo que si es cierto que nadie aguanta ese trote (esfuerzo físico) teniendo un cáncer", dijo Leonardo Fuentes, un taxista de 29 años, que simpatiza con la oposición.

Chávez se sometió desde junio de 2011 a dos intervenciones, cuatro fases de quimioterapia y a tres ciclos de radioterapia, cada uno de ellos de cinco sesiones.

Cargando...