Vende California la gasolina más cara en EUA

San Diego, 22 Feb (Notimex).- El precio de la gasolina aumentó en general en Estados Unidos en las últimas semanas pero el combustible en California es el más caro en el país y podría deberse a actos de especulación, de acuerdo con distintas fuentes.

La Asociación de Automovilistas de Estados Unidos (AAA) informó que el precio promedio del combustible regular sin plomo en Estados Unidos es de 3.57 dólares por galón (de 3.8 litros), en tanto que en California alcanza los 4.0799 dólares por galón.

Hace un año el precio promedio del combustible regular al público estadunidense era de 3.17 dólares y según organizaciones de consumidores, los automovilistas gastan ahora en promedio por lo menos 150 dólares más por mes en gasolina que en febrero del 2011.

El analista de la Universidad Estatal de California, Robert Eyler, advirtió que el precio de la gasolina en este estado llegaría a 4.75 dólares por galón en zonas como San Francisco, Los Angeles y San Diego" entre la primavera y el verano, cuando aumenta la demanda.

Matt Skryja, portavoz de la AAA, señaló por su parte que no puede especular con el precio que alcanzará la gasolina en meses futuros, pero consideró que "podríamos coquetear con esos precios" que mencionó el académico.

Un analista de la consultora Oppenheimer, Fadel Gheit, opinó que los precios del crudo pueden variar en el mercado internacional pero "la especulación forma parte del ADN de los precios del combustible; ya no se pueden separar".

En California la especializada Unión de Consumidores en San Diego sostuvo que las seis refinerías en este estado producen una cantidad de gasolina idéntica a la que consumen diariamente los conductores.

Si no hay aumento en la demanda, cualquiera de las refinerías suspende operaciones presuntamente "por mantenimiento", de acuerdo con el analista Charles Langley, de la Unión de Consumidores.

Añadió que el déficit que causa la falta del combustible que producía esa gasolina genera una escasez creada, que eleva los precios por arriba del promedio nacional.

El Club de Automovilistas del Sur de California, afiliado a la AAA, confirmó este miércoles que California tiene el precio más alto en combustible por mantenimiento en dos refinerías.

El año pasado el presidente estadunidense Barack Obama ordenó una investigación oficial para probar si habría especulación cuando el precio del combustible superó los 4.50 dólares por galón en California, pero la averiguación no señaló a ningún responsable.

NTX/MOE/AES/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK