Suspenden comienzo de juicio por asesinatos de sacerdotes

La Rioja, 27 de Febrero (Télam).- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja decidió "suspender sin fecha fija" el inicio del juicio oral, previsto para el próximo 15 de marzo, por los asesinatos de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, conocidos como los "Mártires de Chamical".

La decisión fue tomada debido a que el Tribunal "no se encuentra conformado ante la recusación interpuesta por el Defensor Público Oficial Carlos Cáceres, defensor de Benjamín Menéndez".

Otro de los motivos de la suspensión del proceso es que tampoco fueron resueltos "los planteos de nulidad interpuestos por el defensor del ex vicecomodoro Luis Estrella y el ex comisario Domingo Vera Enrique Leiva y Sebastián Chiavassa, respectivamente, en contra del decreto que fijaba la fecha de audiencia para el próximo 15 de marzo del corriente año".

Las recusaciones se encuentran a la espera de su resolución en la Cámara Nacional de Casación Penal, informaron fuentes tribunalicias.

El tribunal actualmente está integrado únicamente por el juez de Cámara José Camilo Quiroga Uriburu (presidente) debido a la jubilación de su par Sergio Grimaux y la renuncia de Alberto Aragone para desempeñarse como Defensor Oficial en el Tribunal Oral de la provincia de Salta.

Los hechos que esperan ser juzgados ocurrieron el 18 de julio de 1976 cuando un grupo de hombres, supuestamente pertenecientes a la policía provincial, buscaron a los sacerdotes, que pertenecían a la orden sacerdotal del ex obispo provincial Enrique Angelelli, en el lugar de residencia y posteriormente en las afueras de la ciudad de Chamical los asesinaron de varios disparos tras haberlos atado de manos y tapado los ojos.

Entre los testigos citados a declarar se encuentran el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; la actual senadora nacional Teresita Luna; el padre de ésta Balbino Luna (ex policía); el ex jefe de la Policía provincial Félix Portugal, el ex intendente de Chamical Elías Hemmes; el diputado provincial y ex sacerdote de Chamical Delfor Brizuela; el actual fiscal general de la provincia, Hugo Montiver; Carlos Ruckauf y Juan Bautista Jofre, entre otros.

Este será el segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrollará en la provincia ya que el primero se realizó en agosto de 2010, cuando se condenó al ex sargento José Rodríguez a veinte años de prisión por el homicidio del soldado Roberto Villafañe.(Télam).-

na-mam-lei 27/02/2012 11:30

Cargando...