Sesionarán legisladores argentinos en Tierra del Fuego por Malvinas

Buenos Aires, 16 Feb (Notimex).- Diputados y senadores de Argentina realizarán la semana próxima una sesión especial en la patagónica provincia de Tierra del Fuego, ante la renovada tensión con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

La sesión se realizará el próximo 24 de febrero en Ushuaia, la ciudad más austral del continente, a tres mil 580 kilómetros al sur de Buenos Aires y vecina a las Malvinas, gracias a una convocatoria realizada por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

"Estamos todos muy entusiasmados con la presencia ya no sólo de los senadores, sino también de los diputados que han confirmado que participarán de la sesión", afirmó la gobernadora.

Ríos agregó que el trabajo de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras en Ushuaia representará una visión de fortaleza democrática en medio de la creciente militarización de las Malvinas por parte del Reino Unido.

La Cámara de Diputados informó que serán 43 los legisladores que sesionarán en el histórico encuentro, que se concretará a poco de que se cumpla el 30 aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas.

El 2 de abril de 1982, la dictadura argentina -que había tomado el poder en 1976- invadió las Islas que están en poder del Reino Unido desde hace 179 años, y comenzó una guerra que perdió dos meses después y que dejó un saldo de 900 muertos en ambos bandos.

Agustín Rossi, líder de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, aseveró: "tenemos que estar en un lugar emblemático, Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur".

Por ser éste un asunto de Estado, los legisladores de la oposición se sumaron a la iniciativa, aunque exigieron que la declaración que se emitirá en el sur sea consensuada previamente entre todos los bloques.

El diputado opositor Mario Negri, de la Unión Cívica Radical, aclaró: "vamos a aceptar la invitación a sesionar en Tierra del Fuego si lo que se pretende, en verdad, es dictaminar un proyecto y no una simple declamación. No queremos sobreactuaciones".

Juan Carlos Zabalza, dirigente de los legisladores socialistas, consideró "imprescindible que seamos parte de la elaboración de las políticas aplicadas en el caso de Malvinas porque es una causa nacional".

La sesión se realizará en medio de la fuerte escalada de la tensión con el Reino Unido, país al que Argentina ya denunció ante Naciones Unidas por militarizar el Atlántico Sur y explotar de manera ilegal los recursos naturales de las Malvinas.

NTX/CGR/OS/FHB/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK