Sentencia de Mubarak se conocerá el próximo 2 de junio

Madrid, 22 Feb (Notimex).- El veredicto final del juicio al ex presidente egipcio Hosni Mubarak por la muerte de más de 800 manifestantes durante las manifestaciones del año pasado, será anunciado el 2 de junio próximo por el juez Ahmed Refaat.

En el marco de la última sesión del proceso contra el ex mandatario egipcio, iniciado en agosto pasado, el Tribunal Penal de El Cairo, dio a conocer este miércoles la fecha establecida para el Tribunal Penal de El Cairo sobre la sentencia contra Mubarak.

En una declaración, el Tribunal explicó que contario a las audiencias, el veredicto final se conocerá de manera pública, en presencia de Mubarak y los otros nueve acusados, según un reporte de la agencia estatal de noticias MENA.

Además de Mubarak, el Tribunal Penal de El Cairo enjuicia a sus hijos Gamal y Alla, al ex ministro del Interior, Habib al-Adly, y a otros seis ex funcionarios por las personas muertas en la revuelta de 2011, que llevó a su renuncia hace poco más de un año.

El letrado de la Corte, Abdul Fatah Hamed explicó que el plazo establecido para dictar sentencia es largo, pero adecuado, debido a que el juez debe Refaat debe examinar más de 40 mil páginas que integran el expediente del caso.

"La sentencia que se podría aplicar a los procesados será "dura" porque en el expediente hay pruebas concretas sobre el asesinato de manifestantes y la implicación de los acusados en casos de corrupción", consideró Hamed.

Durante la audiencia de este miércoles se rehusó a ampliar sus declaraciones y se limitó a reiterar su inocencia, mientras que su ex ministro del Interior, negó las acusaciones y aseguró que el régimen de Mubarak fue víctima de una "conspiración".

Por más de 90 minutos, Al Adly defendió su inocencia y negó que la policía empleara la violencia contra los manifestantes y aseguró que si eso ocurrió fue siempre en defensa propia, según un reporte de la edición electrónica del diario Al Masry-al Youm.

El ex ministro del Interior egipcio, quien es acusado de haber dado la orden para disparar contra los manifestantes durante la revolución del 25 de enero, dijo que todo es "una conspiración interna y externa para derrocar el régimen".

"Juro por Dios que estoy diciendo la verdad y que no estoy intentando eludir responsabilidad por el crimen", destacó Adly, tras insistir que si se reprimió a los egipcios en la Plaza Tahrir, fue para proteger su vida y la de los propios manifestantes.

Adly aseguró que dio instrucciones claras a los funcionarios para no utilizar municiones reales contra los manifestantes excepto en casos de legítima defensa y nada más.

Mubarak, de 83 años, quien está ingresado en un centro médico internacional en las a fueras de El Cairo, sus hijos y el resto de los inculpados en el juicio, que concluyó este miércoles, podrían ser condenados a la pena de muerte.

NTX/CRM/FJ

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK