Santos visita mayor expendio de drogas de Colombia

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos visitó el lunes el principal expendio de drogas de Colombia, la llamada "calle del Bronx" de Bogotá, y ordenó a las autoridades militares y de la Policía que en un lapso no mayor a 60 días deben acabar con 24 "ollas" o sitios similares que existen en al menos otras 20 ciudades del país.

"Lo que nos ha mostrado esta intervención (en la calle del Bronx) es que sí podemos acabar con estas fábricas de crimen, las llamadas 'ollas'. Se han identificado cerca de 24 ollas más a lo largo y ancho del país en 20 ciudades", aseguró el mandatario en declaraciones difundidas en la página en internet de la Presidencia de la República.

"Tuvimos la oportunidad de ver el resultado de la intervención que se hizo hoy (lunes) aquí en el Bronx, donde pude constatar los kilos de cocaína y los kilos de marihuana, las armas blancas, armas de fuego, los celulares, las tarjetas celulares, inclusive, granadas", agregó el jefe de Estado en una intervención en la que estuvo acompañado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; y los máximos comandantes de la Policía y el Ejército.

Sobre los operativos de la jornada en la "calle del Bronx", Santos aseguró que "no solamente se ha venido erradicando la criminalidad de este sitio, que era una verdadera fábrica del crimen. Estas 'ollas' son eso: fábricas del delito y fábricas del crimen".

La "calle del Bronx" está ubicada en pleno centro de Bogotá, en la localidad de Los Mártires —a pocas cuadras de la Casa de Nariño o sede de gobierno— y se ha hecho tristemente célebre por ser un nido del microtráfico de drogas y por estar habitada principalmente por adictos e indigentes que la consumen.

Medios locales destacaron que la visita del lunes fue la primera que un presidente en ejercicio hace a la deprimida "calle del Bronx".

Pese a lo delicada de la situación, el gobernante resaltó que en los últimos 70 días no se registró un solo homicidio en la localidad de Los Mártires, "y eso es un hecho que hay que destacar; cómo está cambiando la realidad de un sitio como el Bronx", indicó.

Con respecto a la seguridad en Bogotá, Santos afirmó que la cifra de homicidios por cada 100.000 habitantes ha venido disminuyendo.

"Hay un 19% menos de homicidios en lo que va corrido del año, frente al mismo período del año anterior", destacó.

Cargando...