Resiste popularidad de Peña Nieto pese a reiteradas críticas: NYT

Nueva York, 12 Jun (Notimex).- La popularidad en las encuestas de Enrique Peña Nieto ha demostrado una resistencia difícil de comprender en otros países, considerando las reiteradas críticas que se le han hecho al candidato del PRI a la Presidencia de México, de acuerdo con The New York Times.

En una nota publicada hoy, el diario apuntó que las críticas lanzadas hasta ahora a Peña Nieto, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde, "bastarían para derrumbar a cualquier candidato en las encuestas. Aquí (en México) no".

La nota indicó que el candidato ha resistido anuncios espectaculares que hacen referencia a relaciones extramaritales en su pasado, así como titulares de prensa publicados casi todos los días que revelan acusaciones de corrupción contra funcionarios de alto nivel del PRI.

El aspirante priista ha sorteado anuncios televisivos en su contra que advierten que pactará con criminales para terminar con la violencia producto del combate a las drogas en México, así como marchas de estudiantes que protestan contra su candidatura.

"Pese al bombardeo", Peña Nieto "sigue siendo el favorito para ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio, con una amplio margen en la mayoría de las encuestas, y con un aire de invencibilidad".

El diario explicó que pese a que los márgenes de popularidad entre los candidatos se han cerrado en las encuestas, el consenso entre analistas y encuestadores es que sería "una voltereta histórica si (Peña Nieto) no ganara" las elecciones.

Consideró que su "aire de inevitabilidad" quedó de manifiesto en el segundo y último debate de los cuatro candidatos presidenciales, durante el que, "en el tono y la cadencia de un presidente", prometió un mejor futuro para México.

"No es casualidad que algunos de los recientes comerciales televisivos de Peña lo muestren rodeado de bulliciosas multitudes, como una estrella de rock. Su mensaje: él es un ganador y México puede ser también un ganador", sostuvo la nota del corresponsal Randal Archibold.

Describió que Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda, no ha logrado encontrar un mensaje "que noqueé a Peña Nieto y que lo catapulte a él en las encuestas", y que Josefina Vázquez Mota no ha podido convencer con su mensaje de cambio tras 12 años de gobiernos del PAN.

NTX/MZG/JGN/VOTO2012/

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?