Recorrieron Raúl Castro y Lula da Silva puerto del Mariel

La Habana, 31 Ene (Notimex).- El presidente cubano Raúl Castro y el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recorrieron la zona portuaria de Mariel, donde Cuba construye con financiamiento parcial de Brasil su primera Zona Especial de Desarrollo.

La inspección del avance de las obras en Mariel, a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana, se realizó el miércoles, según informaron este jueves medios oficiales cubanos.

"Esta es la obra más compleja que se ha iniciado en Cuba", comentó Castro al mostrar a Lula da Silva lo que, según las fuentes, esta llamado a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.

Osvaldo Bravo, director general de la empresa DIP-Mariel, dijo que este proyecto —con unos 465 kilómetros cuadrados aproximadamente—, permitirá incrementar las exportaciones, la sustitución de importaciones y el desarrollo de proyectos de alta tecnología.

Fuentes consultadas por Notimex indicaron que la Zona Económica del Mariel prevé, además, la creación de una plataforma industrial para la importación, elaboración de productos y su venta en el mercado interno o a otros países.

El proyecto de infraestructura, de unos 900 millones de dólares, se construye con un financiamiento conjunto de 640 millones aportado por Brasil y el resto por Cuba.

Bravo dijo que la futura terminal de contenedores constituye el centro a partir del cual se desarrollará la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, vital a partir de la prevista ampliación del Canal de Panamá en 2015.

Por otra parte, Mauro Huber, presidente brasileño de la AEI Quality-COI, a cuyo cargo está la ejecución, aseguró que antes de que culmine este año comenzará a funcionar una parte de las instalaciones.

Castro comentó a Lula sobre la importancia estratégica de este puerto no sólo para Cuba, sino también para la región, en tanto el ex mandatario brasileño consideró que la obra avanza "de forma extraordinaria".

En febrero del año pasado, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acompañada por su homólogo cubano, Raúl Castro, recorrió las instalaciones, consideradas la mayor inversión de la nación caribeña en los últimos años.

El proyecto de Mariel contempla obras para facilitar el acceso de productos al puerto, como la reforma de más de 30 kilómetros de carreteras, la construcción de 18 kilómetros de autopistas y casi 13 kilómetros de vías de ferrocarril.

También se construirán 700 metros de muelles para la terminal de contenedores, un centro de carga, redes de abastecimiento de agua y tratamiento de residuos y una infraestructura para el suministro de energía eléctrica.

En la actualidad hay dos mil 700 trabajadores en la terminal y tras la conclusión de la obra se espera que genere tres mil empleos directos y cinco mil indirectos.

NTX/FRC/AES/

Cargando...