Rajoy recibe a Monago en Moncloa el martes próximo en un encuentro en el que se abordarán AVE, Eje 16 y Deuda Histórica

También se tratarán el paro y las renovables

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá el martes próximo, 28 de febrero, al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en el Palacio de la Moncloa, a las cinco de la tarde.

En la reunión se abordarán una serie de asuntos decisivos para el futuro económico de Extremadura, tales como medidas para combatir el desempleo en la región, el AVE, el Eje 16, el futuro de las renovables o la Deuda Histórica.

Estas reivindicaciones figuran en el acuerdo 'Por la prosperidad, el futuro y el empleo para Extremadura', suscrito recientemente por José Antonio Monago; los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla; y el secretario general de la Creex, Juan Manuel Arribas.

Recientemente José Antonio Monago ha destacado el carácter "reivindicativo" que ha mantenido en cada una de las reuniones que hasta la fecha ha mantenido con algunos ministros. El jefe del Ejecutivo regional avanzó en su día que ésa misma postura reivindicativa sería la que mantendría cuando se produjera el encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En cuanto al citado documento suscrito por Ejecutivo regional, sindicatos y patronal, cabe recordar que propone una serie de medidas especiales, como la puesta en marcha de un plan específico de empleo para la región.

Otros puntos a reclamar al Gobierno de la Nación son la convocatoria de la comisión mixta sobre la Deuda Histórica para cuantificar y establecer un calendario de pago y la confirmación del Eje 16 o Corredor Central como proyecto prioritario para el Estado, al mismo nivel que el corredor Mediterráneo.

Además, en dicho acuerdo se insta al Gobierno central a que cumpla el apartado segundo de la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que establece que para "acelerar el proceso de convergencia" de la región, el Estado realizará anualmente, y durante siete años, inversiones complementarias equivalentes "como mínimo" al uno por ciento del PIB regional.

En materia de energías renovables, se exige el "reconocimiento de un régimen económico específico" para la instalaciones de biomasa y termosolares. Además, se reivindica un "pronunciamiento inmediato" sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto de Refinería Balboa.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK