Prueban un GPS para ciclistas: informa la ubicación por medio de efectos musicales

MÁS DESTACADO EN TECNOLOGÍA

(www.neomundo.com.ar) Un grupo de investigadores de la universidad tecnológica Eindhoven, en Holanda, está desarrollando una interesante alternativa basada en el uso de sonidos para los ciclistas que quieren guiar su recorrido y buscar su destino utilizando un GPS.

Los expertos de la Universidad partieron de la base de que un ciclista que desee utilizar un GPS para orientar su camino se pone en alto peligro de accidente, ya que debe dejar de mirar el camino y centrar su atención -por varios segundos- sobre la pantalla del dispositivo para poder seguir sus instrucciones.

Además, en muchos casos, debe sacar una de las manos del volante de la bicicleta para sostener y mirar de cerca el equipo, lo que también pone en peligro su estabilidad y su capacidad de reacción para frenar rápidamente.

LA IDEA

Tomando en cuenta que en Holanda la bicicleta es un medio de transporte muy utilizado y que muchos de los ciudadanos holandeses utilizan el GPS para orientarse, los profesionales de la Universidad decidieron intentar traducir las instrucciones de los GPS que vienen incorporados a los teléfonos inteligentes de una manera "musical".

Con este equipo y su correspondiente aplicativo (por ahora desarrollado para Smartphones que tienen como sistema operativo al Android) y con los auriculares estereo bien calzados en los oídos, el sistema irá guiando al ciclista por medio de sonidos musicales.

Así, sonará más fuerte el auricular derecho si su usuario debe dirigirse en esa dirección; o el izquierdo sí debe elegir esa alternativa.

Y, por otra parte, el sonido irá haciéndose más fuerte a medida que el ciclista vaya acercándose a su destino final.

Por ahora, el aplicativo de soft está todavía en desarrollo pero ya es posible bajarse una versión de prueba desde la página http://www.usinet.nl/omwat/prototype.html .

Aunque vale aclarar que, por ahora, sólo funciona en los alrededores de la ciudad Estocolmo, Suecia, que es donde el equipo está siendo demostrado.

SEGURIDAD

Muchos pensarán que no es una buena idea que los ciclistas tengan sus oídos ocupados recibiendo este tipo de información mientras manejan su bicicleta.

"Pero lo cierto", dicen sus desarrolladores, "es que esto ya ocurre y -por lo menos- con nuestro sistema el ciclista se asegura de tener sus manos y ojos donde deben estar: en el manillar y mirando hacia la ruta.

Más información haciendo click arriba, sobre el logo de WWW.NEOMUNDO.COM.AR

Cargando...