Piden programa de penetración de banda ancha en México

México, 13 Feb. (Notimex).- Las reuniones que sostuvo Carlos Slim, en su calidad de co-presidente de la Comisión de Banda Ancha de la UIT, con funcionarios del gobierno de Estados Unidos serán parte de un esfuerzo infructuoso en la medida en que México continúe sin una política clara para cerrar la brecha digital, opinó Ramiro Tovar Landa.

En opinión del especialista, mientras las autoridades a cargo del sector no implementen un programa de penetración de banda ancha, los esfuerzos de los organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) no tendrán efectos significativos en México.

"Si bien estas reuniones tienen implicaciones para todos los países emergentes que requieren de cooperación internacional, bilateral y multilateral, en sus respectivos programas de penetración de banda ancha, es irónico que el país de origen del co-presidente de dicha comisión carezca de un programa oficial" en la materia, dijo.

Argumentó que la baja penetración de banda ancha es un fenómeno económico que depende tanto del crecimiento de la economía como de factores demográficos en términos de educación, ingreso, inversión en redes y políticas públicas.

Tovar Landa dijo que el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre políticas y regulación en el mercado mexicano de telecomunicaciones no abona en nada al combate de los problemas en materia de telecomunicaciones.

Ello, enfatizó, debido a que se limitó a relacionar los problemas del sector con la posición de una empresa (Telmex) y desvió la mirada del efecto real que causa la falta de crecimiento en la adopción de banda ancha, provocada por la ausencia de compromisos de cobertura por parte de otros operadores y la incertidumbre regulatoria.

En días pasados, el empresario mexicano Carlos Slim se reunió en Washington con líderes gubernamentales responsables de las políticas económica, comercial y de telecomunicaciones de Estados Unidos.

Entre los temas abordados se encuentran el intercambio de tecnología en la economía internacional, la relevancia de convertir el desarrollo de la banda ancha y la tecnología inalámbrica en herramientas claves para aumentar la creación de empleos y el intercambio comercial.

Asimismo, la importancia de que la banda ancha llegue a las zonas rurales a través de la innovación tecnológica y difundir las políticas que lleven a los países a adoptar la expansión de la banda ancha a un paso más acelerado.

NTX/GML/RMN

Cargando...