Piden Ley de Tierras integral para desplazados en Colombia

Bogotá, 14 Feb (Notimex).- El Movimiento de Víctimas de Estado (Movice) en Colombia convocó hoy a una movilización el cinco de marzo próximo para exigir una restitución integral de tierras a unos seis millones de campesinos desplazados por los grupos armados.

La Organización No Gubernamental (ONG), que cuenta con 22 capítulos en las diferentes regiones de Colombia, indicó que, junto con otros sectores sociales, impulsará movilizaciones en contra del "despojo estatal, paramilitar y empresarial".

Movice sostuvo que el Estado colombiano debe garantizar una "restitución integral de las tierras, con garantías de retorno y una transformación democrática del campo".

A juicio de la ONG, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que impulsa desde enero pasado el gobierno de Juan Manuel Santos, "promueve la impunidad en beneficio de los despojadores".

Aseguró que la actual legislación no garantiza la "restitución material de las tierras a los campesinos despojados y no es integral".

Pero además "persisten las violaciones a los derechos humanos y la falta de garantías y protección a quienes se atreven a reclamar su derecho a la restitución y retorno a las tierras y territorios", denunció Movice.

En este sentido, consideró que la Ley "evidencia la crisis del modelo de reconciliación y la permanencia de las estructuras paramilitares, así como su connivencia con mandos militares y policiales, sectores políticos y empresariales en diversas regiones del país".

Movice también pedirá al gobierno de Santos "avances en materia de judicialización de los responsables del desplazamiento, así como medidas efectivas e integrales de protección para las víctimas que han venido siendo amenazadas en razón de sus reclamos".

El gobierno del presidente Santos busca con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, devolver más de un millón de hectáreas a los campesinos propietarios que fueron despojados de sus bienes por grupos armados ilegales en los últimos 27 años.

NTX/EF/OS/MGT/

Cargando...