Pide Ecuador a CIDH fundamentar su pedido en caso de El Universo

Quito, 24 Feb (Notimex).- El gobierno de Ecuador solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ampliar los fundamentos de su pedido de medidas cautelares para los procesados en el caso El Universo, informó hoy una fuente oficial.

"Se le está solicitando una ampliación, motivación y explicación, por considerar que se han violentado muchas normas en cuanto al otorgamiento de medidas cautelares", indicó el coordinador jurídico de la cancillería ecuatoriana, Marco Albuja.

El miércoles pasado, la CIDH pidió al gobierno del presidente Rafael Correa medidas cautelares para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, así como para el ex editor de opinión del rotativo El Universo, Emilio Palacio.

Los cuatro están condenados a tres años de prisión cada uno y al pago de una indemnización global de 40 millones de dólares en un juicio que les sigue el presidente Correa por injurias calumniosas en un artículo de opinión.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño anticipó que la petición es "inejecutable", mientras este viernes el diario El Comercio aseguró que la petición de la CIDH está en manos del procurador Diego García, quien la trasladará a los jueces de la causa.

Por otra parte, la cancillería reveló que Ecuador está a la espera de la respuesta de Panamá sobre las "inquietudes" que le planteó en torno a la solicitud de un salvoconducto para el director de El Universo, Carlos Pérez, asilado en la embajada de ese país en Quito.

"Estamos esperando una respuesta", le dijo el canciller ecuatoriano a su similar panameño Roberto Henríquez en un conversación que mantuvieron vía telefónica.

Patiño hizo notar que el gobierno de Panamá no ha calificado, como estipula la Convención de Caracas, la naturaleza del delito o los motivos de la persecución de la que sería objeto Pérez.

El ministro recordó que el director de El Universo "no corre ningún peligro a su integridad personal, no es perseguido y tampoco tiene orden de prisión, ya que el juez todavía no ha emitido ninguna boleta".

"No existe ninguna urgencia y (Pérez) puede salir del país sin necesidad de salvoconducto", añadió Patiño, quien consideró que el directivo del diario está utilizando este instrumento para "llamar la atención y salir de Ecuador en calidad de perseguido político".

Pérez ingresó a la embajada de Panamá en Quito luego que un tribunal de última instancia de Ecuador le ratificara la condena a él y a dos de sus hermanos, así como al ex editor de opinión de El Universo, en el juicio por injurias calumniosas que les sigue el presidente Correa.

NTX/LAO/FHB/

Cargando...