Parlamento del noroeste debatira sobre la mineria

Más destacado

Catamarca, 20 de febrero (Télam).- El próximo viernes 24 de febrero volverá a reunirse en Santiago del Estero el pleno del Parlamento del Noroeste Argentino, cuyas temáticas y ejes centrales serán "La Minería en la Argentina y NOA" Y el petitorio del gobierno de La Rioja, de su incorporación al cuerpo.

El titular del organismo y vicegobernador de Santiago del Estero, Angel Niccolai, confirmó a FM Catanarca Actual que la reunión tiene como objetivo “establecer los cronogramas de los futuros plenos y dónde sesionará el Parlamento, decidiendo fecha y lugar, al menos de las dos primeras reuniones”.

El Parlamento del NOA actualmente está integrado por Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán, cuyo Comité Ejecutivo está compuesto por los vicegobernadores de cada provincia.

Este año se producirán modificaciones en la composición del Comité Ejecutivo del Parlamento NOA, puesto que en algunos distritos se produjeron recambios de autoridades luego de las últimas elecciones.

Andrés Zottos(Salta), y Regino Amado Regino Amado(Tucumán), se mantienen en sus respectivos cargos de vicegobernadores, mientras que Guillermo Jenefes, por Jujuy, y Dalmacio Mera, por Catamarca, al asumir sus cargos, pasaron inmediatamente a integrar el Comité Ejecutivo.

Durante el encuentro, el organismo regional analizará la incorporación de la provincia de La Rioja, para lo cual se espera la presencia de una delegación de esa provincia.

Niccolai anticipó que existe predisposición del resto de las provincias para incorporar a La Rioja al bloque regional.

En cuanto a las temáticas a abordar durante el período 2012 en las sesiones a desarrollarse en varias provincias, está incluida la problemática ambiental de varias provincias, además de cuestiones vinculadas a la red vial y seguridad.

En las últimas sesiones, Santiago del Estero había presentado varias interpelaciones institucionales contra la provincia de Tucumán, por la supuesta contaminación de la cuenca del Río Salí-Dulce.

Se conoció que Catamarca presentará diferentes propuestas de articulación de la actividad minera, en forma conjunta con las dos provincias que desarrollan la misma industria: Salta y Jujuy.

Además, se prevé debatir la necesidad de potenciar el Corredor Bioceánico, que conduce a la República de Chile como una alternativa económica y turística de la región. (Télam).-

lre-rc-dcj 20/02/2012 11:39

Cargando...