ONU: Irán redobla su trabajo con uranio enriquecido

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

VIENA (AP) — Irán ha redoblado la producción de uranio enriquecido de alto grado en los últimos meses, indicó el viernes un informe confidencial de la agencia de la ONU para el control nuclear, lo cual aumenta las preocupaciones de qué tan pronto la república islámica podría crear una bomba atómica.

El informe de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también señaló que Irán no ha logrado dar una explicación convincente sobre una cantidad faltante de metal de uranio. Los diplomáticos aseguran que la cantidad perdida podría ser utilizada para experimentos enfocados en la creación de una ojiva nuclear.

Las autoridades de Irán insisten en que no están interesadas en armamento nuclear y afirman que sus actividades tienen la intención de generar energía o de ser usadas en investigación. Sin embargo, el informe obtenido por The Associated Press expresa "serias preocupaciones sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán" y aporta pocas garantías de que las actividades del país son puramente pacíficas.

En vez de eso, confirma además que dos misiones de la OIEA a Teherán realizadas hace menos de un mes no lograron cambiar la negativa de Irán de prestar ayuda en una investigación de la agencia internacional ante las sospechas de que el país ha trabajado en secreto en aspectos de un programa de armas nucleares.

El equipo de la OIEA había buscado hablar con científicos iraníes clave que se encuentran bajo sospecha de trabajar en el presunto programa de armamento nuclear, acabar con la oposición a sus planes de revisar documentos relacionados con labores nucleares y garantizar los compromisos de las autoridades iraníes de permitir visitas futuras.

El informe confidencial indicó que durante esas dos series de negociaciones "no se alcanzó un acuerdo entre Irán y la agencia, dado que existieron enormes diferencias con respecto al enfoque".

El tema de presuntos experimentos vinculados con armas ha estado estancado por cerca de cuatro años e Irán insiste en que las acusaciones se basan en información falsificada de Estados Unidos, Israel y otros países.

Alí Asghar Soltanieh, jefe de la delegación iraní de la OIEA, insistió en que se han logrado avances.

"Irán ha emprendido acciones y cooperación reales con la agencia respecto a... las acusaciones", dijo a la AP. "Estamos decididos a trabajar duro con la agencia de forma profesional para resolver los asuntos".

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK