"negra", una comedia incomoda sobre la muerte y la compostura

MÁS DESTACADO EN ENTRETENIMIENTO

Buenos Aires, 23 de febrero (Télam). El cantante, director y actor Dennis Smith explicó que “Negra”, su nueva apuesta teatral que verá la luz el próximo sábado 25 en la sala porteña del Abasto Social Club, es “la historia de una despedida dentro de una comedia incómoda sobre la muerte y la compostura”.

“Es el monólogo de una persona que lleva años evadiendo el dolor de formas muy evidentes y, poco a poco, sin quererlo va desnudando sus heridas”, repasó Smith quien hace las veces de actor, director y escritor de la puesta.

“Embarcarme en esta tarea maratónica -justificó- fue un acto de demencia, una respuesta visceral a un pedido interno que no cesaba de pensar y repensar la muerte”.

En “Negra” todo transcurre en una desértica sala de espera de Miami Beach. Cuna del despilfarro, ícono de la frivolidad más descarnada, la -supuestamente- glamorosa ciudad de la Florida estadounidense oficia de contexto para un cliente que espera ser atendido con una sonrisa cegadora.

Emperifollado en un impoluto traje blanco con apliques dorados, mientras se pasa cremas autobronceantes, llega al lugar anunciando una cita para contratar, por directiva de su chamán, un servicio de “Esparcimiento deluxe en avioneta”.

Y mientras espera, cumple con la otra parte del ejercicio encomendado por su maestro: “elegir pensamientos” que va dejando plasmados en la cinta de un pequeño grabador de mano.

“Lo que me inspiró fue el modo en el que las personas tratamos la muerte, racionalizando lo que nos duele, estipulando tiempos razonables para elaborar los duelos y forzándonos a reponernos como si no hubiera pasado nada", dijo Smith sobre los motivos que impulsaron "Negra".

"Pero está bueno que en algún momento eso caiga, y mi forma de mostrarlo fue a partir del ridículo, de una persona que empieza hablando de cosas terribles como si estuviera en una reunión de `tupper` y termina enfrentándose con una despedida pendiente”, continuó el cantante de la banda Fascinario.

Así, con una mansa y controlada parsimonia, en una espera que se va haciendo ridículamente extensa, comienzan a sucederse ordenados recuerdos sobre una persona muy especial para el protagonista pero que ya no está en este mundo.

Una mujer con joroba que amasa ravioles. Una mujer que recibió el mote de tortuga. Las horas del baño juntos. La impudicia del paso del tiempo. Los paseos. Las charlas. Las risas. La decadencia. E, inevitablemente, la ausencia.

Y cada recuerdo aparece acompañado por una canción que, en la inmensidad de la voz de Smith, encarna el único lenguaje capaz de ir desojando la coraza con la que fue encerrando sus apagados recuerdos.

“Todo tiene que ver con cruzar la superficie con lo que está adentro de uno y que necesita salir para convertir una simple evocación en una tarea profundamente catártica”, sopesó el director de los filmes “Roud Muvi” y “El ayuno” que sólo comparte escena con los músicos Agustín Buquete y Fernando Losada.

Por eso, entre los filos punzantes de una despedida no resuelta, Smith va perdiendo los límites que circunscribían su perimida tristeza disfrazados de humor, sátira y glamour.

“Mi personaje soy yo buscando evitar los golpes de la vida, pero las despedidas son necesarias para poder encontrarse de otro modo con el recuerdo”, concluyó sobre la puesta que se ofrecerá los sábados a las 20.30 en el teatro ubicado en Yatay 666, Capital.(Télam)

sol-sa-pfm-rl 23/02/2012 16:19

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK