Las mujeres orientales en la competencia constante por la belleza

De Señorita Cometa a la obsesión por la piel blanca

Por Luis Carlos Rodríguez González. Enviado

Taipei, 25 Ago. (Notimex).- Los anuncios espectaculares de Taiwan, Hong Kong, Japón y Beijing son una pasarela de la moda donde modelos de origen asiático compiten con las grandes divas y artistas estadunidenses y europeas para promocionar artículos de belleza, joyería y automóviles.

Los autobuses y taxis de Taipei, tapizados con fotografías de las nuevas divas orientales, son también una pasarela rodante, que se refuerza con constantes anuncios en la televisión donde aparecen y cuyos productos más anunciados son las cremas para aclarar la piel.

"Hay una obsesión de las mujeres de Taiwan por tener una piel clara, porque ello es sinónimo de belleza. A nosotras no nos gusta broncearnos. Es parte de nuestra cultura, pero también es una copia de las mujeres de Japón, que tiene un cutis muy cuidado, muy claro".

Comentó a Notimex Vicky Chang, joven traductora, quien señala que dicha obsesión es por ser bonitas, por gustarles a los hombres de su país, pero no por entrar en fases de anorexia, sino una figura normal, tampoco recargada de maquillaje.

"Ser morenas no nos gusta en general. Por eso ves en las calles tantas mujeres con sombrillas. También en las playas no nos asoleamos demasiado. Es parte de nuestra cultura, pero también de la influencia de la televisión y las modas que nos llegan de Japón y Korea", apuntó.

Indicó que el triunfo de Miss China que ganó la semana pasada el codiciado título de Miss Mundo, sólo es una prueba de que en el mundo occidental se empieza a reconocer la belleza de las mujeres asiáticas.

La televisión taiwanesa produce decenas de telenovelas, programas de concurso e incluso los noticieros son conducidos en su mayoría para mujeres jóvenes, delgadas, de rostros perfectos y que son las herederas de lo que en México algunas generaciones conocimos en series como "Señorita Cometa".

"También hay una influencia de Estados Unidos e Inglaterra en el tema de la moda y la imagen de las mujeres e incluso de los hombres. Ahora ves grupos de jovencitas que se parecen en modales, ropa, actitudes e incluso físicamente a las que triunfan Hollywood".

Indicó Valeri Kuen, cantante, quien expuso que a la par del tema de la belleza y las modas, lo importante es que la mujeres taiwanesas tienen un alto nivel de preparación, muchas terminan sus licenciaturas y su interés no es casarse, sino ir por una maestría o viajar al extranjero aprender idiomas.

En México el tema de las mujeres orientales tuvo tal vez su primer acercamiento en los medios de comunicación hace más de 35 años con la serie japonesa "Señorita Cometa".

Hideyuki Hasegawa, periodista japonés, dice que paradójicamente en Japón la serie no fue tan conocida y si bien la protagonistas continuó activa realizando programas infantiles y novelas, dijo que desconocía que en México haya tenido una gran aceptación.

Dijo que en Japón hay una moda adicional de las jóvenes y muchachos, ahora no sólo de ser bellos, sino imitar y vestirse como personajes de caricaturas como Pokemon, Heidi, Kitty, entre otros, con estilo retro.

Señorita Cometa, protagonizada por la actriz Kometto-San, fue un icono la televisión mexicana en los años 70´s, porque a la par de aparecer con dos niños como protagonistas –Takesy y Koji- aparecía enfundada con minifalda y botas siendo el primer símbolo en los medios de la belleza oriental en nuestro país.

"Tu mereces una piel blanca y triunfar en todo vida, para ello existe la solución", señala un comercial de una transnacional de productos de belleza que utiliza a la actriz de moda en Taiwan para promocionar su producto.

Es la antigua Isla de Formosa, hoy Taiwan, que no sólo exporta tecnología y talento al extranjero, ahora también compite con sus mujeres por un lugar en la moda, en las telenovelas, en el cine internacional y para ello ya tienen una gran pasarela y plataforma nacional.

Las calurosas calles de Taipei se volvieron a solear cuando el Tifón Tembin rozó el sur del país. Las minifaldas, shorts, tacones y motonetas aparecieron para pasar lista en esta faceta de la cultura de la belleza local.

NTX-LCR/GZP

Cargando...