Un muerto gana elección en pequeño municipio colombiano

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

BOGOTA (AP) — Los habitantes de un pequeño pueblo del sur de Colombia votaron por un muerto para alcalde en las elecciones del 30 de octubre.

Luis Marinez, el candidato de 40 años, fue asesinado a tiros 17 días antes de los comicios y su foto no pudo ser cambiada a tiempo de la tarjeta de votación.

Las leyes electorales colombianas permiten que en ausencia o muerte de un ganador, el que asuma el cargo sea un segundo designado por el mismo grupo o partido político en reemplazo, explicaron las autoridades electorales el jueves.

El caso de Marinez fue divulgado en la jornada por medios locales como una de los más insólitos de las pasadas elecciones cuando fueron elegidos gobernadores para los 32 departamentos, alcaldes para los 1.102 municipios y miles de concejales y ediles.

Alfonso Portela, jefe del control electoral de la Registraduría Nacional, o la entidad oficial del escrutinio, aseguró telefónicamente que el caso de Marinez era el único que conocían en estos comicios.

Aunque grupos no gubernamentales como la Misión de Observación Electoral (MOE) dieron cuenta del asesinato de al menos 41 candidatos, de los al menos 100.000 aspirantes que se registraron en todo el país, la mayoría de esos homicidios ocurrió meses antes dando tiempo a ajustar las boletas incluso para algunos candidatos que se retiraron de la contienda.

El reemplazo de Marinez, que se postuló por el Partido Liberal, explicó que aunque hicieron las gestiones para el cambio de foto, no se pudo hacer.

"De forma unánime fui escogido para reemplazar en las elecciones al amigo Luis", dijo en diálogo telefónico Jimmy Hurtado, un técnico en informática de 36 años, que se posesionará como alcalde de Magui Payán, en el departamento de Nariño y a unos 440 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Nosotros hicimos las averiguaciones y nos dijeron que por cuestiones de tiempo y de papelería y documentación no se pudo cambiar la foto de Luis y colocar la mía, ya que era muy tarde y estabamos a muy pocos días de las elecciones y nosotros no vimos ningún inconveniente al hecho de que apareciera la foto de nuestro amigo y la gente votó por Luis", agregó Hurtado, cuyo mandato al igual que sus colegas colombianos se extiende hasta el 1 de enero del 2015.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, Marinez obtuvo 1.780 votos y su rival, Walter Quiñones Castillo, del Partido Verde, consiguió 849. En tercer lugar se colocó con 15 votos Alejandro Quiñones Cabezas, del Movimiento de Inclusión y Oportunidades.

El pequeño municipio tiene a 5.886 personas habilitadas para votar y sufragaron 2.707, de acuerdo con la Registraduría.

Marinez, quien dejó mujer y siete hijos, fue asesinado por un pistolero la mañana del 14 de octubre cuando iba a pie por una zona rural de su municipio a hacer campaña electoral. Hurtado, quien era del equipo de finanzas de la campaña de Marinez, dijo que desconocen quién pudo ser autor del crimen.

Cargando...