Moda y arte se combinan en el debut del mexicano Ricardo Seco en Nueva York

Nueva York, 16 feb (EFE).- México retornó hoy a la pasarela de Nueva York de la mano del diseñador Ricardo Seco, quien debutó en la Semana de la Moda con una elegante colección casual para hombres, inspirada en la diversidad cultural que caracteriza la Gran Manzana, a la que asistió su amiga, la actriz Bárbara Mori.

"Fly" es el título que el mexicano ha dado a su colección otoño-invierno, y que según dijo en entrevista con Efe es la palabra que mejor resume los sueños de cada uno de los inmigrantes, pero también los de otros neoyorquinos, quienes igual que él buscan cumplir sus sueños en esta ciudad.

"Mi colección habla y está inspirada en Nueva York, en toda esa diversidad que veo en la calle, y que representa para mí una ciudad de inmigrantes, hombres cuyo denominador común es que son gente que se atrevió a salir de su país por seguir sus sueños, que saben dejar ir, que saben volar, y por eso se llama 'Fly'", indicó.

Explicó que ha tomado personajes que ve en las calles de esta ciudad, los vistió con su propuesta y los llevó a la pasarela, en el marco de la Semana de la Moda de la Gran Manzana que culminó hoy y donde soñaba con presentar sus diseños.

"Mi reto es que todas esas personalidades (que ve en las calles) se puedan vestir con mi ropa, que es urbana y contemporánea, algunas se pueden usar de día y otras de noche", indicó Seco, quien también diseña para mujer.

El mexicano debutó hace diez años en el mundo de la moda en México y hace seis meses se mudó a Nueva York -a donde viajaba con frecuencia-, decidido a darse a conocer en esa competida urbe pero sin dejar el mercado en su país.

Su primer paso lo dio esta noche con su primera colección, de piezas urbanas y elegantes, compuesta por chaquetas, abrigos, pantalones, camisas, suéter y cazadoras confeccionadas en cachemira, alpaca, lana, algodón, gamuza y piel que los modelos lucieron mientras una banda tocaba rock en vivo.

La colección se complementó con calzado deportivo diseñado por Seco, quien durante ocho años fue director creativo de la firma Converse en México.

"Mi sueño era presentarme en la Semana de la Moda en Nueva York. Estoy muy contento (con el resultado de la colección)", comentó Seco, quien eligió para su propuesta el negro y variedades de gris, colores muy neoyorquinos, acentuados por algunas piezas en rojo que vinculó con su país, porque "México es un país de colores".

"El color es algo que quiero transmitir de México. Fuera del folclor y la cultura, el color es lo que nos distingue", afirmó.

Seco, de 42 años, presentó su propuesta bajo el concepto "Yo soy México", que unió a un grupo de mexicanos formados en su país que quieren darse a conocer en Nueva York.

El concepto, que propone presentar con cada colección, unió al modisto con el fotógrafo Uriel Santana, que exhibió una serie de fotos tamaño poster que le hizo a la famosa actriz uruguaya nacionalizada mexicana Bárbara Mori, a quien se aprecia vestida con piezas que Seco presentó esta noche.

"Fue idea de Ricardo, que quería conectar México con Nueva York y me inspiré en el fotógrafo más famoso de moda, Richard Avedon (1923-2004), que era neoyorquino", dijo Santana a Efe.

"Me parece espectacular, siempre que veo su trabajo le digo que tiene un gran reto para superar su trabajo, y eso está difícil, pero siempre la supera, es increíble", dijo a Efe Mori sobre Seco, quien presentó su propuesta de la mano de "Yo soy México", una iniciativa con la cual busca resaltar la gente talentosa de su país y que involucra en sus pasarelas, desde músicos hasta directores de cine.

Fue así como Jorge Corpi, experto en animación, también formó parte de "Yo soy México" con un cortometraje animado de dos minutos, inspirado en la historia de Seco y su sueño de abrir puertas en Nueva York, en el que aparece la figura de un hombre (Seco) que corre hasta que llega a la Gran Manzana.

Por su parte, el músico Giovanni Manzani, que se prepara para lanzar su carrera en esta ciudad, tuvo a su cargo coordinar lo relacionado con ese aspecto.

"Quiero tener una noche representativa de México en la Semana de la Moda uniendo talento que nos hemos formado en México y queremos una oportunidad de este lado. Es un proyecto que va a continuar cada temporada", afirmó Seco, quien se une así a los mexicanos Christian Cota y Rolando Santana, quienes también se abren paso en Nueva York.

Ruth E. Hernández Beltrán

Un modelo luce una creación de la colección Otoño-Invierno del diseñador mexicano Ricardo Seco este 16 de Febrero, durante la Semana de la Moda de Otoño de Nueva York en Nueva York (EEUU). EFE

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK