Microsoft trae a la Argentina la versión de su Office para la ?nube?

En las próximas semanas, Microsoft realizará en la Argentina su mayor incursión en la tendencia de la computación en la nube: lanzará en el país una versión en línea de su muy rentable paquete de software Office, que se llama Office 365.

La mayor firma de software del mundo transformó su veterano conjunto de aplicaciones ofimáticas, que incluye el gestor de correo, agendas y contactos Outlook, el procesador de texto Word, las hojas de cálculo Excel, el programa de presentaciones PowerPoint, las herramientas de colaboración SharePoint y el gestor de correo corporativo Exchange, entre otros, a un formato en línea para que los clientes puedan usarlo desde cualquier punto donde tengan una conexión de Internet.

Microsoft quiere hacer retroceder a Google, que le ha arrebatado un pequeño pero inquietante porcentaje de sus clientes corporativos con alternativas más baratas en la red, algo que elimina la necesidad de que las empresas gasten tiempo en instalar software o administrar servidores.

Negocios en la nubeLa movida de la compañía cofundada por Bill Gates se da en el contexto de un mercado de servicios de software basados en Internet, que está cobrando fuerza.

Pero además, la firma con sede en la ciudad estadounidense de Redmond no quiere perder otra batalla más frente a Google, que puede mostrar sus victorias en el negocio de las búsquedas y en los sistemas operativos de teléfonos inteligentes, con Android, y que cuenta desde hace unos años con el paquete de software en red Google Apps.

Compañías y administraciones públicas de todo el mundo son objetivo tanto de Microsoft como de Google para venderles sus aplicaciones de software para oficina.

Éste es un nuevo desafío para Microsoft, que ha basado tradicionalmente su negocio en esta área en la venta de licencias de software instaladas en computadoras individuales.

En todos ladosEn una conferencia de prensa en Buenos Aires, Juan Carlos Puente, director de Ventas de Office 365 para América latina, admitió que los usuarios del paquete de aplicaciones de oficina más popular del planeta “buscan una mejor experiencia en cualquier dispositivo, como tabletas y PC”.

El ejecutivo señaló que mientras Google “piensa que el navegador es el centro del universo”, Oracle con su paquete de código abierto Open Office apuesta por “una estrategia de computadora, no en dispositivos móviles”. En cambio, Microsoft cree que “las tres experiencias son importantes: PC, teléfono, tabletas, portátiles, porque los usuarios cambian según la hora del día”.

El modelo de negocios tradicional, antes de la computación en la nube, convirtió a la unidad Office, con unos 500 millones de usuarios en todo el mundo, en la más rentable de Microsoft.

La unidad de empresas del gigante del software, soportada por Office en su mayoría es la mayor en términos de ingresos para la compañía. Por ejemplo, en el primer trimestre del año fiscal de la firma (entre julio y septiembre pasado), esta división reportó ingresos por 5.620 millones de dólares, un 8% más que en el mismo período del año anterior, sobre un total de ingresos por 17.370 millones de dólares en ese lapso.

Google ya cuenta con tres millones de empresas que utilizan su paquete de aplicaciones en línea, Google Apps. El buscador cobra 50 dólares por usuario y año y ofrece también una versión gratuita para consumidores.

El plan del gigante del software es compensar márgenes de ganancia menores de las aplicaciones basadas en red -debido al costo que genera manejar datos y mantener los servidores- con la obtención de una mayor porción del costo tecnológico total de las compañías.

Ventajas y planesDesde hace varios años, Microsoft ofrece versiones en línea de algunos programas de Office -principalmente de su correo Outlook- para clientes corporativos, y el año pasado reveló versiones gratuitas para usuarios domésticos individuales.

Office 365 se lanza con un amplio rango de planes de servicio, con los que la empresa trata de dar respuesta a las necesidades de firmas de todos los perfiles y tamaños. 

Así, los precios van desde los 6 dólares mensuales por usuario hasta los 27 dólares, según las aplicaciones que se contrata.

Como es un servicio en la nube, el usuario no necesita tener el software en su computadora, sino que funciona a distancia a través de Internet desde los centros de datos de Microsoft. 

Esto supone un ahorro para las empresas, ya que evitan mantener servidores y software. 

A excepción de los planes más básicos, destinados a las Pyme, todos los planes se comercializan con controles de seguridad y soporte 24x7.

La oferta proporciona, según los planes, correo electrónico, la posibilidad de compartir documentos, mensajería instantánea, videoconferencia y conferencias web y portales.

Microsoft comercializará este nuevo Office a través de sus socios de negocios. Ésta es la primera vez que vende una versión completa de Office a través de la nube. 

La firma de Redmond, que busca llegar a más Pyme bajo esta fórmula, cuenta igualmente con una versión en línea de consumo de Office, con casi 50 millones de usuarios.

Al colocarlos en la nube, los programas dejan de estar limitados al disco duro de las computadoras de los usuarios y están disponibles para cualquiera con acceso a Internet.

De acuerdo con este proveedor, los programas serán accesibles en computadoras de escritorio, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

También cambia el modelo de negocio: antes de Office 365, era necesario pagar por una licencia, o equipo por equipo, pero ahora Microsoft cobrará por usuario y mes, como una compañía de acceso a Internet o una de telefonía móvil. 

El nuevo Office, además de evitar las complicaciones de tener que cargar el software en cada uno de los dispositivos, permite trabajar y compartir archivos a varios usuarios a la vez. 

También ofrece la posibilidad de comunicarse por videoconferencia con cualquier persona, utilizar el correo electrónico, el calendario y la información de los contactos desde todo tipo de dispositivos, o crear un sitio web utilizando un nombre de dominio personalizado.

Aquí, un video de Office 365:

 

https://www.youtube.com/watch?v=7SGp9pA9cAY

 

Argentina“Coming soon, no, very soon”, respondió en inglés y con una sonrisa Agustina Seiguer, directora de Soluciones de Productividad de Microsoft Argentina, cuando iProfesional.com le preguntó cuándo llegará Office 365.

Puente reconoció que la demora del lanzamiento local del servicio (ya está disponible en Brasil, México, Costa Rica, Colombia, entre otros países) es que para funcionar bien requiere un nivel de latencia (la suma de retardos temporales dentro de una red) en las conexiones nacionales de Internet. 

En el caso de la Argentina, la movida apuntará, según Puente, a “empresas de todos los tamaños, de 10 empleados como mínimo”, bajo los argumentos de reducción de la complejidad de la instalación y el mantenimiento del producto, sin necesidad de grandes actualizaciones tecnológicas. Pero el foco estará puesto en las Pyme y en profesionales.

El ejecutivo aseguró que Microsoft no es un nuevo jugador en el vecindario de la nube: para ello, exhibió números de servicios basados en la “cloud”: 450 millones de usuarios del correo electrónico Hotmail; 550 millones del servicio de mensajería MSN; 100 millones del servicio de actualización de software Windows Update; 2 billones de e-mails diarios enviados por MS Online Service, y 12 millones de usuarios del Office Live.

La división MS Online Services, de la cual depende Office 365, tiene 42.000 clientes y 2,7 millones de usuarios en el mundo. En América latina, cuenta con más de 1.400 clientes y 200.000 usuarios.

El plan para los profesionales y para las Pyme en la Argentina costará 6 dólares mensuales por usuario en organizaciones de uno a 25 usuarios, aunque puede trepar a un máximo de 50.

Incluye e-mail, calendario, contactos y archivo personal de Exchange Mail, con un buzón de 25 GB de capacidad por usuario, sitio web público sencillo, bases de datos de acceso en línea, autoayuda y soporte de la comunidad. 

Comprende las versiones “online” de Exchange, SharePoint y Lync Office Web Apps. Los contratos serán mensuales aunque pueden extenderse hasta tres años. 

La variedad de planes aumenta de acuerdo al volumen de la organización. “Los clientes nos pedían algo para el cajero de línea de sucursal, sin necesidad de comprarle una licencia completa”, dijo Puente. La segmentación incluye una variante denominada Kiosko, que la minera estatal chilena Codelco lo implementó en sus minas, donde los trabajadores utilizan el Office en locutorios bajo tierra o cerca del yacimiento.

¿Requisitos de instalación? Tener Windows XP SP3, Windows Vista SP2 o Windows 7. Además si se lo quiere integrar con la versión de Office de escritorio sólo servirá MS Office 2007 SP2 o MS Office 2010. También está disponible para las versiones de Macintosh. Por supuesto, conexión de banda ancha a Internet.

Pero también se puede acceder a Office 365 desde cualquier dispositivo con cualquier sistema operativo siempre que se tenga un navegador compatible. 

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK