Meditar ayuda a darle pelea a la depresión

(www.neomundo.com.ar ) La depresión afecta cada día a un mayor número de personas en todo el mundo. Una gran ayuda podría llegar de la mano de una técnica milenaria, ya que la meditación podría ser muy efectiva para reducir los síntomas de esta patología. A dicha conclusión llegaron dos estudios independientes.

"Las investigaciones encontraron que la meditación trascendental se asocia a una reducción clínica significativa en los síntomas de la depresión. Los hallazgos de estos estudios podrían mejorar fuertemente el área de la salud mental y, como consecuencia, reducir el riesgo cardiovascular y la mortalidad", dijo Sanford Nidich de la Universidad de Maharishi (Estados Unidos).

Tristeza que no afloja

La depresión es una patología que genera una tristeza muy profunda que no se alivia con el correr de los días. Además, esta enfermedad se caracteriza por una falta de interés en las actividades que antes generaban placer, cambios en los patrones de alimentación, insomnio o sueño excesivo y pensamientos suicidas, entre muchos otros. Este mal es considerado discapacitante porque las personas que lo sufren no pueden llevar adelante su vida normal.

La Organización Mundial de la Salud calcula que 121 millones de personas sufren de depresión en el mundo, y advierte que este número sigue aumentando. Sin embargo, esta institución calcula que el 25% de los pacientes con esta enfermedad no tiene acceso a un tratamiento adecuado. La terapia más habitual consiste en una combinación de medicamentos antidepresivos y de asistencia psicológica, que suelen ser efectivos para aliviar los síntomas.

MEDITAR PARA SONREIR

Los estudios realizados en la Universidad Charles Drew (Estados Unidos) y la Universidad de Hawaii trabajaron con voluntarios de más de 55 años que mostraban factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Los investigadores eligieron a estos participantes porque las personas deprimidas tienen un riesgo mayor de sufrir problemas cardiovasculares.

Los voluntarios fueron divididos en dos grupos. Durante 9 a 12 meses, una mitad participó en un programa de meditación trascendental mientras que la otra mitad recibió educación sobre el cuidado de la salud. A su vez, todos los participantes realizaron un estudio para evaluar la posible presencia y gravedad de una depresión.

En ambas investigaciones, los participantes que practicaron la meditación mostraron una fuerte reducción en los síntomas de la depresión, en comparación con los hombres y mujeres que recibieron la educación sobre salud. Las personas con las depresiones más serias fueron las que más alivio sintieron gracias a la técnica de la meditación. Más información en www.neomundo.com.ar

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK