Medio millón de desplazados afganos sobrevive en refugios: AI

Londres, 23 Feb (Notimex).- Al menos 500 mil afganos desplazados por los combates luchan por sobrevivir en refugios improvisados, abandonados por su gobierno y los donantes internacionales que miran hacia otro lado, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

En su informe "Huir de la guerra, hallar miseria: la situación de los desplazados interiores de Afganistán", AI destaca cómo la intensificación de los combates ha dejado desplazados internamente a medio millón de afganos, a los que se suman unos 400 más cada día.

Según la organización, solo en los alrededores de Kabul hay unas 35 mil desplazados repartidos en 35 barrios marginales y en ellos han muerto al menos 28 niños durante el presente invierno, debido a las duras condiciones climatológicas.

"Son miles las personas que acaban viviendo hacinadas, soportando temperaturas bajas y al borde de la inanición, mientras el gobierno afgano no sólo mira para otro lado, sino que incluso impide la llegada de ayuda", dijo Horia Mosadiq, investigadora de AI sobre Afganistán.

"Las autoridades locales restringen las operaciones de ayuda humanitaria porque aducen que esas personas van a marcharse. Esta situación es en gran medida una crisis humanitaria y de derechos humanos oculta, pero espantosa", indicó.

AI, con sede en Londres, precisó que casi 100 mil afganos se vieron obligados a desplazarse sólo en los primeros seis meses de 2011.

Pidió al gobierno afgano proporcionar refugio, comida, agua y cuidado sanitario a los desplazados, así como garantizar la protección y la educación de los niños refugiados.

Asimismo, AI exhortó a los rebeldes talibanes que permitan la entrada de personal humanitario en las áreas bajo su control.

Los combates en Afganistán se han recrudecido en los últimos años y sólo en 2011 se cobraron la vida de más de tres mil civiles, según un reciente informe de la Misión de Ásistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

De acuerdo con el reporte, 77 por ciento de las muertes fueron atribuidas a ataques de los talibanes, 14 por ciento a operaciones de las fuerzas gubernamentales o aliadas y el 9.0 por ciento no fue imputable a ninguno de los dos bandos.

La inmensa mayoría de las víctimas han muerto a manos de los talibanes y otros grupos insurgentes, pero muchos afganos desplazados han denunciado que huyeron por temor a los bombardeos aéreos de la OTAN y para no ser utilizados como escudos humanos por los rebeldes.

AI ha solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar los crímenes de guerra cometidos por los talibanes y todas las demás partes en el conflicto de Afganistán.

NTX/GMP/FJ/

Cargando...