Maestra bilingüe de Oregón se lleva muchas enseñanzas a España

CORVALLIS, Oregon, EE.UU. (AP) — Marta García Canas tenía aproximadamente 5 años de edad cuando comenzó a aprender inglés.

"Conforme continué estudiando el idioma, me hizo querer ser maestra", comentó la nativa de Ciudad Real, España. "Estaba interesada en el proceso y métodos de enseñanza", señaló.

Ahora, a los 22 años, García Canas es una estudiante en la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real y planea enseñar después de graduarse el próximo año. El hecho de que pueda hablar fluidamente español e inglés está pagando grandes dividendos.

García Canas está pasando este año escolar en la Escuela Primaria Garfield como maestra asistente, por cortesía del gobierno español.

Es una de 27 estudiantes que fueron seleccionadas este año por el gobierno español para participar en su proyecto Academias Internacionales de Español. Garfield es una de cerca de 90 escuelas en todo Estados Unidos y Canadá que están reconocidas por el gobierno español como Academias Internacionales de Español.

Garfield recibió la distinción hace dos años debido al éxito de su programa dual de inmersión en el idioma y su alumnado diverso.

El proyecto Academias Internacional de Español está explorando un modelo de enseñanza basado en un plan de estudios compartido de idiomas inglés/español en niveles de primaria y secundaria. Entre sus principales objetivos figuran concientizar a los estudiantes acerca del valor de una educación multicultural y ayudarlos a expresarse con efectividad tanto en español como en inglés.

"Fue muy emocionante cuando me enteré de que había sido seleccionada", dijo García Canas. "Originalmente había estado en una lista de espera. Pero entonces varios estudiantes rechazaron la oportunidad, así que yo la tomé", señaló.

García Canas estará en Corvallis hasta el fin de año escolar en junio. Está viviendo con una familia anfitriona y el gobierno español le proporciona un estipendio para ayudarla a cubrir sus gastos de subsistencia. Pasa aproximadamente 20 horas a la semana en Garfield, donde trabaja principalmente en los salones de clase de únicamente inglés.

Una de las principales responsabilidades de García Canas es ayudar a estudiantes a aprender sobre la cultura y la lengua española. Recientemente colaboró en la enseñanza de un grupo de alimentos a niños de primer grado, incorporando al mismo tiempo el español. Comentó que disfrutado trabajando en una escuela de inmersión en dos idiomas como Garfield.

"En España no nos permitían hablar en inglés en la escuela", dijo García Canas. "Así que ha sido agradable ver estudiantes hablando en ambos idiomas en toda la escuela", agregó.

Juan Báez, director de Garfield, dijo que los estudiantes han respondido bien este año a García Canas. Señaló que están ansiosos de hacerle preguntas sobre su país natal.

"Marta ha ayudado a muchos estudiantes a comprender otro tipo de español", dijo Báez. "Ellos están familiarizados con el español de México o Centroamérica. Ahora serán capaces de reconocer otro tipo", indicó.

García Canas dijo que ha gozado sumergirse en la cultura estadounidense y en la comunidad de Corvallis. Uno de los mayores retos, no es de sorprender, fue el clima frío. Sin embargo, señaló que se ha acostumbrado a él e incluso disfruta la lluvia. Su restaurante favorito en la ciudad es Pastini's.

"Una de las cosas que realmente me sorprendieron es lo importante que es la época de Navidad aquí", comentó García Canas. "La gente en España la celebra, pero no como aquí. Los niños se emocionan mucho; realmente fue divertido ver eso".

Ella dijo que una de sus cosas favoritas de trabajar en Garfield es recibir abrazos de los estudiantes. Señaló que en las escuelas españolas no ocurren esos abrazos entre estudiantes y maestros.

García Canas dijo que su experiencia en la escuela hasta ahora ha afirmado su deseo de ser en maestra. De hecho, no le molestaría regresar a Garfield como una maestra de inmersión en dos idiomas a tiempo completo.

"Realmente me gusta este sitio", indicó. "Podría visualizarme enseñando aquí en Estados Unidos algún día", añadió.

--------

Reportaje del diario The Gazette-Times, miembro de AP

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK