México: PRI no cree voto femenino impulsará candidata del PAN

MEXICO (AP) — El Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó no temer que la recién elegida candidata del partido gobernante se vaya a beneficiar del voto femenino y menoscabe con ello el liderazgo de su candidato Enrique Peña Nieto de cara a los comicios de octubre.

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo el martes a reporteros que sus rivales políticos saben que el partido a vencer es el suyo y confió que no habrá ninguna división de las mujeres que han apoyado a su candidato Enrique Peña Nieto, ex gobernador del populoso Estado de México.

"Creo que las ciudadanas mexicanas saben razonar su voto y toman sus decisiones no solamente en función de género, sino en función de lo que le ofrece cada partido político", señaló Coldwell.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN), que llegó en el 2000 a la presidencia y está por concluir su segundo periodo en el gobierno, eligió el domingo como su candidata a Josefina Vázquez Mota, ex legisladora y ex ministra de 51 años.

Algunos analistas creen que el PAN, y Vázquez Mota en particular, explotará el tema de género para ganar simpatías en un país que nunca en su historia ha tenido una presidenta.

También es la primera vez que uno de los tres principales partidos de México elige a una mujer como su candidata.

Varias mujeres han sido elegidas como presidentas en América Latina, como en Argentina, Brasil y Costa Rica.

Vázquez Mota tiene frente a sí el reto de remontar en las encuestas, que hasta ahora ha encabezado Peña Nieto, un político de 45 años, bien parecido y que en prácticamente cualquier acto público recibe el apoyo unánime de mujeres.

"Creo que la señora Vázquez Mota representa más de lo mismo. No lo plantearía como un problema de género, sino de lo que representa: (y) representa la continuidad de las políticas del actual gobierno, que han llevado al país a una gravísima crisis, tanto de inseguridad y violencia, como de estancamiento", dijo el líder del PRI.

El PRI gobernó México de manera ininterrumpida de 1929 al 2000, cuando fue por primera vez derrotado por el PAN.

Cargando...