Llega AIEA a Irán para buscar solución a polémico programa nuclear

Madrid, 20 Feb (Notimex).- Una delegación de alto nivel de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llegó hoy a Irán para buscar una solución diplomática al polémico programa nuclear, sin que se tenga previsto su presencia en alguna de las instalaciones nucleares.

La misión de cinco inspectores internaciones, al frente del subdirector de la AIEA, Herman Neckaerts, llegó a Teherán en las primeras horas de este lunes para una estancia de dos días, según un reporte de la agencia informativa ISNA.

La visita de la AIEA, la segunda en menos de un mes, está destinada a encontrar soluciones diplomáticas sobre la cuestión nuclear a lo largo de entrevistas con los responsables de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) y con otros funcionarios, destacó la agencia.

La delegación del organismo internacional también pretende aclarar algunos aspectos desconocidos del programa nuclear iraní, que de acuerdo con la AIEA incrementan las dudas sobre los verdaderos objetivos iraníes sobre el mismo.

En breves declaraciones a la prensa a su llegada a la capital iraní, Nackaerts expresó su esperanza en que las conversaciones con autoridades iraníes se den de manera constructiva y concluyan con resultados positivos.

La visita de la misión de la AIEA es resultado de los acuerdos alcanzados en su primer viaje, realizado entre el 31 de enero y el pasado 2 de febrero, el cual según la agencia dependiente de las Naciones Unidas (ONU) fue muy constructivo.

Además de que ocurre a unos días de que Irán dio a conocer avances claves en su programa nuclear y puso en marcha la instalación de una nueva generación de centrifugadoras iraníes para enriquecer uranio, material usado en la fabricación de bombas atómicas.

El gobierno iraní asegura que su programa sólo tiene fines pacíficos, está destinado a generar electricidad y que no tiene nada que esconder, sin embargo continúa negándose a permitir el acceso de los inspectores de la AIEA a sus instalaciones nucleares.

Este lunes, poco después de la llegada de la misión de la AIEA, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, afirmó que los expertos internacionales no visitaría las instalaciones nucleares durante su estancia de dos días.

En rueda de prensa, en el marco de la Conferencia de la Organización de Cooperación Económica (OCE) en Teherán, el canciller dijo que Irán ha decidido mejorar su relación con la AIEA ante la presión de "las potencias arrogantes", pero nada más.

"Los expertos de la AIEA no visitarán las instalaciones nucleares", afirmó Salehi.

La persistente negativa de la república islámica de permitir el acceso a sus instalaciones ha llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar seis resoluciones contra Irán, cuatro de ellas acompañadas por sanciones, sin embargo la república islámica sigue renuente.

Estados Unidos, Israel y varias potencias occidentales incluso han manejado la posibilidad de una campaña militar contra Irán, aunque algunas otras, como China, consideran que se debe buscar una solución por la vía pacífica.

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei, reiteró este lunes la postura de su país contra una guerra contra Irán, pese a las acciones adoptadas por el régimen islámico.

"Siempre rechazaremos el uso o la amenaza del uso de la fuerza en el manejo del asunto nuclear iraní", indicó el portavoz, ante las recientes advertencias de Estados Unidos e Israel de lanzar una campaña militar contra Irán.

Hong aseguró que un ataque contra Irán sólo empujaría a la región a un caos mayor, "el diálogo y la negociación son el enfoque adecuado para resolver diferencias", insistió el funcionario chino.

NTX/CRM/JGN/TIEMPO09/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK