Justicia federal solicita nueva pericia sobre minera alumbrera

Catamarca, 23 de febrero (Télam).- La Justicia Federal solicitará otra pericia para realizar nuevos análisis sobre el medioambien, en el marco de la causa en la que investiga si la empresa Minera Alumbrera produce algún tipo de contaminación sobre el agua y el suelo.

En ese expediente ya está incorporada una pericia que el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) realizó en el año 2007, cuyos estudios afirman que "los valores analizados no superaban los parámetros normales, y por lo tanto no había contaminación".

La investigación, de carácter penal, se inició en 2004 y es contra el directorio de Minera Alumbrera por supuesta infracción a dos artículos de la ley 24.051 (Ley de Residuos Peligrosos).

Días pasados, el fiscal federal Santos Reynoso envió una nota al juez federal Ricardo Moreno, por la que solicitaba que se tome declaración indagatoria a los directivos de la empresa Minera Alumbrera.

Fuentes de la Justicia Federal catamarqueña, señalaron que hasta ahora la investigación no aportó elementos para citar a los directivos de la empresa a una declaración indagatoria y por esa razón, la empresa solicita el cierre de la investigación y el pronunciamiento a través de un fallo.

Desde el Juzgado Federal explicaron que la investigación nunca se paralizó, ya que son varios los actores que intervinieron en la causa para aportar nuevos elementos.

La última pericia oficial solicitada por el juez la realizó en 2007 el Servicio Geológico Minero y en esa oportunidad, se aceptó la participación de peritos de las partes intervinientes en la causa, que participaron en la toma de muestras.

Las conclusiones arrojaron que no existía contaminación y el estudio en sí mismo, nunca fue objetado por ningún sector.

Cinco años después, la Justicia considera que se podrían repetir las pruebas, tal como se realizaron en 2007, para actualizar el monitoreo ambiental.

"En esta oportunidad se evaluará si se vuelve a pedir la colaboración del Servicio Geológico Minero o se contrata a otros especialistas", dijeron desde el Juzgado Federal local.

Se informó que se continúa con la ronda de testimonios a especialistas en minería que aportan información a la investigación.

"El Juzgado sigue trabajando, es una causa muy voluminosa que requiere mucha objetividad", expresaron desde el Juzgado Federal ante la situación conflictiva por la situación minera en la Argentina. (Télam).-

lre-aam-fcy

23/02/2012 16:09

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK