Indonesia: policía irrumpe en cárcel tras motín

BALI, Indonesia (AP) — Las fuerzas de seguridad irrumpieron el miércoles en una prisión en la isla turística de Bali, en Indonesia, después de que los presos tomaran temporalmente el control de la instalación, donde ocasionaron incendios y lanzaron piedras a los guardias. Al menos tres reos resultaron hes ridos.

Los actos de violencia que ocurrieron el martes en la noche en la prisión de Kerobokan se debieron al apuñalamiento de un interno ocurrido la semana pasada, dijo el jefe de la policía local, general de división Totoy Herawan Indra.

Indra dijo que la policía antidisturbios y los soldados irrumpieron a primeras horas del miércoles en la prisión mientras centenares de fuerzas de seguridad rodeaban el exterior del lugar. Señaló que tres prisioneros resultaron heridos con balas de goma y fueron trasladados a un hospital.

Los soldados y policías estaban en control total de la prisión quince minutos después de que emprendieron la operación, agregó. Las fuerzas de seguridad han recuperado 30 armas que dejaron atrás personal de la prisión y ninguna fue tomada por los prisioneros.

La prisión con capacidad de alojamiento de unos 300 reclusos tiene 1.000, entre ellos decenas de extranjeros.

Los reclusos extranjeros incluyen mientras de una organización traficante de narcóticos australiana a la que la prensa australiana llama "Los nueve de Bali". Indra dijo que los prisioneros extranjeros no participaron ni resultaron heridos durante los desórdenes.

"La principal causa de los disturbios fue un apuntalamiento ocurrido el domingo", dijo Indra a la prensa afuera de la prisión tras una reunión con los internos. "Se quejaron de discriminación, injusticia y hacinamiento", apuntó.

Cientos de curiosos, incluidos algunos turistas extranjeros, se reunieron alrededor de la prisión, para ver qué ocurría.

Dos cañones de agua y seis camiones cargados de efectivos eran destacados para garantizar la seguridad en la prisión, dijeron testigos.

Cargando...