El humo del cigarrillo altera la expresión de los genes

( www.neomundo.com.ar ) El cigarrillo parece tener efectos muy profundos en el cuerpo ya que la exposición al humo altera la expresión de los genes, concluyó una nueva investigación.

“Nuestros resultados indican que no solo los genes individuales sino redes enteras de interacción de los genes están influenciadas por el cigarrillo”, dijo Jac Charlesworth, de la Universidad de Tasmania (Australia).

TABACO Y GENES ALTERADOS

La Organización Mundial de la Salud indica que el tabaco es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Actualmente genera cinco millones de fallecimientos por año pero esta institución calcula que la cifra ascenderá a 10 millones para el 2020 si no se modifican los patrones de consumo.

La nueva investigación encontró que el humo del cigarrillo altera la expresión de los genes. Los genes se expresan cuando su ADN se usa como patrón para sintetizar proteínas que luego cumplirán funciones adentro o fuera de la célula. A mayor expresión de los genes, mayor producción de la proteína que codifican.

EFECTO HUMO

Los autores dijeron que los estudios previos sobre el tema se realizaron con poblaciones muy bajas, pero su investigación incorporó a 1.240 voluntarios. Los cambios generados por el cigarrillo se estudiaron analizando las células blancas, que son células del sistema inmune que circulan en sangre.

Charlesworth encontró que al menos 323 genes modifican su nivel de expresión frente al humo del cigarrillo. Y estas variaciones parecen estar relacionadas con una serie de efectos negativos sobre el sistema inmune y con procesos relacionados al cáncer, la muerte celular y el metabolismo.

El especialista aseguró que nunca se había observado una relación tan clara entre el fumar y la expresión de los genes. Charlesworth expresó que esta asociación “tiene grandes consecuencias en el riesgo de desarrollar enfermedades, especialmente en lo relacionado a una gran variedad de tipos de cáncer”.

Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

Cargando...