Hugo Chávez confirmó que será operado en Cuba entre lunes y martes

El Parlamento venezolano autorizó "por unanimidad" a Hugo Chávez a viajar a partir del viernes a Cuba. "Solicito la autorización correspondiente para ausentarme del territorio nacional a partir del 24 de febrero por más de cinco días con el fin de someterme nuevamente a una necesaria e impostergable intervención quirúrgica en la ciudad de La Habana", sostuvo el mandatario en una carta que fue leída ante el pleno.

El martes, Chávez anunció que debería someterse a una nueva cirugía tras habérsele detectado una "lesión" en la misma zona donde le extrajeron un tumor cancerígeno en junio de 2011.

Minutos después, el presidente confirmó que la operación se realizará entre lunes y martes. "Mañana parto de nuevo a la batalla en la que también venceremos", dijo durante una reunión con ministros.

"Lamentablemente hay laboratorios que inventarán (cosas), por eso hay que estar atentos. Ya le dije a Elías (Jaua, vicepresidente) que me informe todos los días de lo que se vaya diciendo para que nada nos agarre de sorpresa. No se pueden permitir las mentiras ni las medias verdades", afirmó Chávez.

Durante la sesión en la Asamblea Nacional, el presidente de la cámara, el chavista Diosdado Cabello, rechazó un pedido de la oposición para que Chávez delegue sus funciones en Jaua, como exigió el año pasado cuando el gobernante se ausentó varias veces del país para operarse la primera vez y someterse a tratamientos de quimioterapia en la isla.

"Este debate de alguna manera se dio hace bastante tiempo sobre la pertinencia o no (de delegar funciones), el presidente va a hacerse una intervención quirúrgica y no estará ausente de manera temporal como los supuestos de la Constitución así lo establecen", planteó Cabello.

En 2011, Chávez siguió emitiendo decretos y aprobando leyes desde La Habana, aunque posteriormente delegó algunas de sus funciones en Jaua.

"No se pueden emitir decretos, no se pueden aprobar leyes, no se pueden firmar actos administrativos desde un sitio distante del territorio nacional", opinó por su parte el diputado opositor Alfonso Marquina.

Chávez, en el poder desde 1999, había dado por superado el cáncer que le fue diagnosticado en 2011 y, confiado en su recuperación, reiteró que buscará ser reelecto para un tercer mandato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre en las cuales competirá con el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

Cargando...