La historia de los ministros K según la Wikipedia

La Wikipedia es una enciclopedia virtual libre, en la que todos los internautas pueden colaborar en la producción de conocimiento. Los artículos referidos a los ministros del gabinete nacional disponibles en la comunidad y elaborados a partir de los datos aportados por los usuarios no son la excepción a la regla.

"Un artículo confiable es el que respeta un punto de vista neutral. Esto requiere ofrecer la información desde todos los ángulos posibles y dotar de contexto los artículos para que los lectores comprendan todas las visiones", explicó en diálogo con LA NACION el representante de la enciclopedia virtual en la Argentina, Leandro Kibisz.

Respecto del malestar que puede generar en los funcionarios del Gobierno el contenido de sus perfiles, Kibisz indicó: "Muchas veces los asesores de los políticos intentan modificar sus perfiles. Si bien Wikipedia permite que cualquier persona pueda editar artículos, recomendamos no hacerlo en perfiles donde tengamos algún conflicto de interés".

En ese sentido, desde Wikipedia, advierten que los perfiles de los ministros no reciben un tratamiento especial, a pesar de que hay algunos informes más completos y actualizados que otros.

"Hay artículos que se encuentran más desarrollados que otros y cualquier acontecimiento relevante puede ser nombrado en un artículo, siempre y cuando se pueda citar el mismo con fuentes confiables", apuntó Kibisz. Entonces, vale la pena observar cómo trata la enciclopedia a cada uno de los miembros del gabinete K.

Amado Boudou (570 palabras)

Desde que fue elegido por la Presidenta como su compañero de fórmula, Boudou se convirtió en el ministro más mediático del Gabinete . En ese sentido, el sitio oficial del funcionario detalla, entre otras cosas, sus experiencias como disc jockey y productor de recitales en la costa atlántica, además de su pasión por las guitarras. Esta imagen relajada y rocker del ministro se contrapone con los datos duros que presenta su perfil en Wikipedia. Luego de repasar en detalle su formación académica en la Universidad Nacional de Mar del Plata, su militancia en la agrupación liberal Ucedé y su ascenso dentro de la Anses, se evita cualquier referencia a su costado mediático, marcado por su afición por los escenarios, las motos y los autos importados.

Nilda Garré (1705 palabras)

Dada su extensa trayectoria en la política, la ministra de Seguridad cuenta con uno de los perfiles más desarrollados entre los integrantes del Gabinete. En ese marco, Wikipedia destaca "la controversia" que generó su designación al frente del Ministerio de Defensa, debido a su pasado como militante del peronismo de izquierda en los 70, su "alejamiento" temporal de la política con el arribo del menemismo, y su relación amorosa con Juan Manuel Abal Medina, de quién se divorció luego del exilio del referente del PJ durante la última dictadura militar.

Aníbal Fernández (1734 palabras)

Debido a sus incontables intervenciones mediáticas, el perfil del jefe de Gabinete cuenta con un sector dedicado a sus frases más controvertidas. El cruce con la conductora Mirtha Legrand, "el ataque" a los dichos sobre el kirchnerismo del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y su participación en un video clip de Andrés Calamaro, son algunos de los puntos salientes de la radiografía del funcionario.

Por otra parte, el artículo menciona un confuso episodio protagonizado por el entonces intendente de Quilmes. "Según el diario La Nación, al enterarse de su pedido de captura, se dio a la fuga escondido en el baúl de un automóvil, sin embargo el propio Aníbal Fernández declara que posee un certificado de la Justicia donde se expresa que nunca se encontró prófugo", señala Wikipedia.

Florencio Randazzo ( 493 palabras)

Según indica la enciclopedia, Randazzo es "un vocero político de la Presidenta" y uno de los jóvenes con mayor ascendencia sobre el peronismo. Wikipedia apunta, además, que luego de su paso por el gobierno de Felipe Solá en la provincia de Buenos Aires, el funcionario estrechó definitivamente lazos con el kirchnerismo con la victoria de Cristina en las elecciones de 2007.

Carlos Tomada (777 palabras)

El informe del ministro de Trabajo refleja su vasta experiencia en la cocina de los conflictos gremiales a raíz de su capacitación en temas laborales, que incluye cursos en España e Italia. En ese sentido, su perfil indica que, antes de ser el titular de la cartera de Trabajo en los gobiernos de los Kirchner, Tomada se desempeñó como consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y asesor de la CGT, entre otras cosas.

Héctor Timerman (630 palabras)

El artículo del titular del Palacio de San Martín en Wikipedia gira en torno a su pasado como periodista de gráfica. "Timerman dirigió por dos meses el diario La Tarde, donde se condenaba al extremismo, a la subversión y a los sediciosos, mientras se defendía a la dictadura", explica la enciclopedia, al tiempo que advierte que el canciller "se arrepintió de su participación en el diario". Según Wikipedia, luego del secuestro de su padre, Jacobo, el ministro "se convirtió en un militante de los derechos humanos" y "debió exiliarse" en los Estados Unidos, donde fue columnista de prestigiosos diarios como The New York Times y Los Angeles Times.

Otro dato saliente del perfil del ministro, es su esporádico romance con el ARI, el partido fundado por Elisa Carrió en 2001. "Fue un temprano seguidor (sic) del partido de centroizquierda ARI y después de las elecciones de 2003, se convirtió en partidario de Néstor Kirchner", concluye el artículo.

De Vido (269 palabras) y Alak (657 palabras)

Comparado con el resto del Gabinete, los titulares de la cartera de Planificación, Julio De Vido, y Justicia, Julio Alak, cuentan con perfiles escuetos y desactualizados. En el artículo sobre el arquitecto De Vido sobresale su polifuncionalidad para ocupar distintos cargos durante el extenso mandato de Kirchner en Santa Cruz, mientras que entre la información personal, se señala que es musulmán. En tanto, no hay ninguna mención al escándalo de Skanska , la causa en que se investiga si la empresa sueca pagó sobornos para que se le adjudicará la ampliación de un gasoducto.

Según Wikipedia, el ministro de Justicia, Julio Alak, "asumió protagonismo en la campaña nacional" de Cristina en 2007 debido a "sus vínculos vecinales" con la familia de la mandataria en La Plata. El artículo se centra en la militancia del ministro en la agrupación APU, apadrinada por Chacho Alvarez, en sus 16 años como intendente de La Plata y en su labor al frente de Aerolíneas Argentinas.

El resto del Gabinete

Los artículos sobre los ministros de Salud, Juan Manzur, de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Julián Domíguez, coinciden en resaltar su extensa trayectoria en la política. En el caso de Giorgi, Wikipedia subraya su paso por el gobierno de Fernando De la Rúa, en donde se desempeñó como "secretaría de Industria y luego, de Energía".

Acorde con su escaso vuelo mediático, otros ministros que cuentan con perfiles poco desarrollados son: Alicia Kirchner (Desarrollo Social- 540 palabras), Alberto Sileoni (Eduación-301 palabras), Enrique Meyer (Turismo-289 palabras), Arturo Puricelli (Defensa-142 palabras) y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología-236 palabras).

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK