Falla electrica habria causado incendio en base antartica

Río de Janeiro, 27 de febrero (Télam).- Una falla eléctrica es la principal hipótesis del origen del incendio que destruyó el sábado una base brasileña en la Antártida, y que causó la muerte de dos militares y la pérdida de material de investigación científica.

"Una investigación será iniciada y conducida por el Ministerio de Defensa. Pero hay informaciones preliminares según las cuales hubo una falla en el sistema eléctrico. Al parecer, hubo un desperfecto", aseguró hoy el embajador brasileño en Chile, Federico Araujo, en declaraciones a la agencia de noticias Brasil.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Celso Amorim, afirmó que, hasta ahora, no existen indicios de que fuese posible evitar el incendio, que destruyó un 70 por ciento de las instalaciones de la base militar y científica brasileña.

"No quiero anticiparme a las investigaciones, pero no hay indicio alguno de que pudiera ser evitado", expresó el ministro, quien aseguró que, en la reconstrucción de la base, el gobierno brasileño tratará de "duplicar la seguridad" y admitió la posibilidad de aceptar el apoyo de otros países sudamericanos para seguir las investigaciones en la región, según reportó la agencia de noticias DPA.

"El material que estaba allá (en la base) se perdió, el equipo que estaba allá se perdió, pero lo que está en la cabeza de las personas, naturalmente no se perdió", afirmó el ministro.

En tanto, unos 40 sobrevivientes del incendio de la Estación Antártica Comandante Ferraz arribaron esta madrugada a la Base Aérea del Galeão, en Río de Janeiro, procedentes de Punta Arenas, en Chile, desde donde habían sido rescatados, a excepción de cuatro investigadores, que bajaron en la ciudad de Pelotas.

La investigadora Terezinha Absher, de la Universidad Federal de Paraná, relató a la prensa que se quedaron fuera de la base viendo cómo se incendiaba, en tanto Jasson Mariano, servidor civil de mantenimiento de la Marina, contó que ayudó a intentar apagar el fuego en la sala de máquinas.

"Tratamos de estirar la manguera para sacar agua del mar con las bombas, pero el incendio se propagó muy rápido. La lucha fue grande y no lo conseguimos", detalló Mariano, quien estaba en la base desde noviembre.

La bióloga Fernanda Siviero explicó que no creyeron en principio que el incendio fuera a tomar una proporción tan grande e imaginaron que el fuego era de fácil control y terminaría siendo un susto.

El investigador de la Universidad de San Pablo Caio Cipro lamentó la pérdida de muestras de su investigación en hidrografía, recolectadas desde diciembre, a las que calificó de "insustituibles".

El sargento de la Marina Luciano Gomes Medeiros, que quedó herido cuando intentaba sofocar el incendio, fue el último en bajar del avión y fue trasladado en silla de ruedas al Hospital Naval Marcílio Dias.

El incendio causó las muertes del suboficial Carlos Alberto Vieira Figueiredo y del sargento Roberto Lopes dos Santos, ambos de la Marina.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el incendio afectó a 70 por ciento de la estación Comandante Ferraz y comprometió 40 por ciento del programa antártico brasileño.

La Armada precisó que el predio principal, que contenía las habitaciones y algunos de los laboratorios de investigación, fue completamente destruido.

En cambio, permanecen intactos los refugios para casos de emergencia y los laboratorios de meteorología, de química y de estudio de la alta atmósfera, así como los tanques de combustible y el helipuerto, todos los cuales están aislados de la estructura principal de la base. (Télam)

fpa-mag

27/02/2012 13:26

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK