Exponen argumentos en la Corte sobre pensiones millonarias

La anunciada audiencia para argumentar ante la Corte Constitucional, a favor o en contra de las pensiones millonarias que reciben excongresistas y exmagistrados, se llevó a cabo en el Palacio de Justicia el jueves pasado. El debate será retomado por la Corte el próximo miércoles, para decidir si mantiene los beneficios pensionales de los exfuncionarios  públicos que cobran mesadas muy superiores a lo estipulado por la ley. 

De declararse la vigencia de un acto legislativo del 2005, las pensiones de dichos parlamentarios no podrán superar el techo de los 25 salarios mínimos, casi 15 millones de pesos, que ha sido desconocido en muchas ocasiones por la rama judicial.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, el país deberá destinar cerca de 460 billones de pesos para el pago de pensiones, lo que equivale a dos veces y media el presupuesto del Estado para el 2013. Esta cifra representa un grave problema, si se tiene en cuenta que, en promedio, los aportes de los colombianos afiliados al ISS o cajas oficiales, no alcanzan a cubrir ni siquiera el 40 por ciento de lo que cuesta su jubilación.

En la audiencia, el abogado demandante, Germán Calderón, criticó que, mientras el país “rebusca recursos” para atender a las víctimas del conflicto, algunos exfuncionarios públicos reciban cifras millonarias en concepto de jubilación. Por su parte, Rafael Pardo, ministro de Trabajo, no dudó en recordar el principio de equidad y señalar que actualmente ocho de cada diez pensionados recibe menos de dos salarios mínimos, dato que contrasta con los más de 20 millones de pesos que reciben algunos excongresistas y exmagistrados.

Entre tanto, el procurador Alejandro Ordóñez, reiteró su posición de que los regímenes especiales están justificados y por tanto, la Corte no debe modificar las pensiones millonarias. 

De un cálculo realizado por el diario El Tiempo, con datos del Gobierno y la Contraloría, surgen datos relevantes como que, para garantizar el pago de una pensión de un salario mínimo -600 mil pesos-  hace falta una reserva de alrededor de 150 millones de pesos. No obstante, para poder sostener en el tiempo una pensión de regímenes especiales, son necesarios entre tres mil y cuatro mil millones de pesos. Y la situación se agrava al considerar que varios de los beneficiados por las megapensiones, cotizaron únicamente durante algunos meses sobre los altos salarios por los que terminaron jubilados y, además, se jubilan más jóvenes, por lo cual, aportan durante menos años que un ciudadano promedio.

El próximo 30 de enero la Corte deberá continuar el debate sobre la constitucionalidad de la ley que permite a los altos exfuncionarios terminar con pensiones de más de 20 millones de pesos, que acaban pagando todos los colombianos.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK