Exige CPJ a Siria garantías para evacuar a periodistas

Nueva York, 23 Feb (Notimex).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió hoy al gobierno de Siria permitir la salida segura de los cuerpos de dos comunicadores muertos y de los que estén heridos en la ciudad de Homs, bajo estado de sitio.

"Siria debe hacer caso de los llamados internacionales para que cese el fuego y permita la evacuación de los muertos y heridos en Homs", declaró Robert Mahoney, director alterno del CPJ, un día después de la muerte de los periodistas Marie Colvin y Rémi Ochlik.

Colvin, de origen estadunidense que trabajaba para el diario The Sunday Times, de Londres, así como el fotoperiodista francés Rémi Ochlik, fueron muertos durante un ataque en la ciudad de Homs.

Mientras tanto, los periodistas Paul Conroy, del diario The New York Times, y Edith Bouvier, reportera de periódico francés Le Figaro, tienen serias heridas y no han podido evacuar la ciudad.

Al menos otros dos periodistas intentan evacuar la ciudad: William Daniels, también de Le Figaro, y Javier Espinosa, reportero del diario español El Mundo.

"Nuestros colegas heridos están pidiendo asistencia médica apropiada. Es también particularmente insensible evitar que las familias y amigos de Marie Colvin y Rémi Ochlik reciban los cadáveres", dijo Mahoney.

El CPJ subrayó además que, de acuerdo con varios reportes de prensa, el ejército sirio hizo del centro de prensa improvisado donde laboraban los periodistas un blanco deliberado de sus ataques.

A su vez, el organismo humanitario Human Rights Watch llamó a las autoridades de Siria a que liberen a los defensores de los derechos humanos presos en ese país.

En un comunicado emitido este jueves, el organismo expresó que debían ser liberados Mazen Darwish, director del Centro Sirio para Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, así como siete de sus colegas.

NTX/MZG/RCJ/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK