Escritor chino Mo Yan gana el Nobel de Literatura

MÁS DESTACADO EN ENTRETENIMIENTO

ESTOCOLMO (AP) — El escritor chino Mo Yan ganó el jueves el premio Nobel de Literatura, una causa de orgullo para un gobierno que había renegado al único galardonado chino previo, un crítico exiliado.

La televisión nacional china interrumpió su programación noticiosa para anunciar el reconocimiento, algo excepcional para una transmisión rigurosamente planificada usualmente enfocada en los quehaceres de los líderes chinos.

La Academia Sueca, que selecciona a los ganadores del prestigioso galardón, exaltó el jueves el "realismo alucinante" de Mo, de quien dijo "combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad".

Mo había viajado recientemente a su ciudad natal de Gaomi donde creció y la cual es el escenario de muchas de sus historias. Ahí recibió el premio con su característica indiferencia.

"Que me lo den o no, no me importa", dijo el autor de 57 años en una entrevista telefónica con CCTV desde Gaomi, a donde contó que suele ir cada año para escribir, leer y estar con su anciano padre.

"Seguiré por el camino que he tomado, con los pies en la tierra, describiendo la vida de la gente, las emociones de la gente, escribiendo desde el punto de vista de la gente ordinaria", dijo Mo cuyo nombre verdadero es Guan Moye. El seudónimo del autor "mo yan" significa "no hables" y lo eligió cuando escribía su primera novela para que no se le olvidara permanecer lejos de los problemas, pues en ese entonces era miembro del ejército.

Entre los trabajos de Mo resaltados por los jueces del Nobel estuvieron "El sorgo rojo" (1987), "Las baladas del ajo" (1995) y "Grandes pechos, amplias caderas" (2004).

"Ha escrito 11 novelas y digamos que cientos de cuentos cortos", dijo Englund. "Si desean empezar a hacerse una idea de cómo escribe ... les recomendaría 'Las baladas del ajo'''.

El premio probablemente sea bien recibido en China, a diferencia de cuando el disidente encarcelado Liu Xiaobo ganó el Nobel de la Paz en el 2010, enfureciendo al país. Esa fue la última vez que un ciudadano chino ganó un premio Nobel.

El liderazgo comunista también renegó el Nobel cuando Gao Xingjian ganó el premio de Literatura en el 2000 por sus dramas del absurdo y ficción inventiva. Las obras de Gao están salpicadas de críticas al gobierno comunista chino y han sido prohibidos en China.

Obtuvo su primer gran éxito con la novela "El sorgo rojo", publicada en 1987. El libro, cuya trama transcurre en un pequeño pueblo, al igual que la mayor parte de sus obras de ficción, es un relato directo sobre el amor y las dificultades de los campesinos durante la guerra con Japón. Fue llevado al cine y ganó el máximo premio en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1988, marcando el debut de Zhang Yimou como director e impulsando la popularidad de Mo.

Mo escribe sobre placeres viscerales y dilemas existenciales y tiende a crear personajes vívidos y charlatanes. Mientras sus primeros trabajos se apegaron a una estructura narrativa directa animada por descripciones gráficas y un humor picante, Mo se ha vuelto más experimental, jugando con diferentes narradores y adoptando un estilo libre a menudo descrito como "realismo mágico chino".

Autores europeos han ganado cuatro de los últimos cinco premios Nobel y el de 2011 recayó en el poeta sueco Tomas Transtromer. El año previo el ganador fue el autor peruano Mario Vargas Llosa.

Al igual que los otros Nobel, el de literatura está dotado con ocho millones de coronas, o unos 1,2 millones de dólares.

Cargando...