Entrevista AP: Senadores EEUU se reúnen con contratista y Castro

LA HABANA (AP) — El senador demócrata Patrick Leahy se reunió con el estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba, y analizó su caso con el mandatario Raúl Castro.

Leahy dijo a The Associated Press que vio a Gross el jueves por la tarde y posteriormente habló con Castro durante dos horas y media, acompañado por el senador republicano Richard Shelby.

Sobre los esfuerzos para liberar a Gross, Leahy dijo: "Falta mucho por recorrer".

Gross estaba trabajando en 2009 en un programa de fomento a la democracia financiado por la agencia estadounidense USAID cuando fue detenido. Cumple una condena de 15 años por delitos contra el Estado cubano.

El caso de Gross enfrió las relaciones entre los dos países y desde que Barack Obama fue electo presidente se alzó como un obstáculo a un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Leahy comentó que Castro coincidió en que Gross, un hombre que prácticamente no hablaba español cuando viajó a Cuba cinco veces identificándose con su propio nombre antes de ser detenido en diciembre de 2009, "no era un espía".

Este es el primer encuentro de Castro con importantes políticos de Estados Unidos desde abril de 2010 cuando recibió al ex presidente Jimmy Carter que realizaba una visita a Cuba.

El senador indicó que la reunión con Castro fue cordial. El líder de la isla planteó el asunto de los cinco agentes cubanos sentenciados a largas condenas de prisión en Estados Unidos, aunque nunca dijo explícitamente que Cuba estuviera buscando vincular el destino de Gross al de ellos.

El caso de los agentes cubanos pasó en gran parte al olvido en Estados Unidos, sin embargo, en la isla es un asunto del que se habla mucho y el gobierno cubano considera a "los Cinco" como "héroes" que sólo buscaban detectar y prevenir atentados violentos contra la isla por parte de los grupos de exiliados.

Las autoridades cubanas no vincularon los dos casos, sin embargo, han dicho que nadie puede esperar a que la isla libere al estadounidense de 62 años en un "gesto unilateral".

Los recursos legales a los que podría recurrir Gross se agotaron, pero la familia le pidió a Castro que lo indultara por razones humanitarias. Gross era un hombre corpulento cuando fue detenido en diciembre de 2009, pero ahora perdió unas 100 libras (45 kilogramos). Además su madre anciana y su hija mayor están luchando contra un cáncer.

"Obviamente, él quiere irse. Siente que su salud esta en peligro", señaló Leahy, quien agregó que sacó varias fotos de Gross para entregárselas a su esposa, Judy.

Los medios de prensa de la isla mostraron imágenes del encuentro de Castro con los senadores pero no ofrecieron ningún detalle de los temas hablados. Sólo precisaron que Bruno Rodríguez, canciller de la isla, también asistió al encuentro.

Los senadores forman parte de una delegación del Congreso de Estados Unidos que realizan una gira por Cuba, Haití y Colombia.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK