Docentes salteños tendran un aumento salarial del 23,5% en 2013

Salta, 15 de noviembre (Télam).-Representantes de la Intergremial Docente y del gobierno de Salta acordaron hoy, tras varias semanas de negociaciones, un aumento salarial del 23,5 por ciento escalonado para 2013, además de otros beneficios que permiten alcanzar los montos establecidos por la Nación.

Así lo precisaron fuentes del gobierno salteño, que detallaron que al 23,5 por ciento de aumento se le agregan tres sumas fijas de 325 pesos para noviembre, diciembre y enero, y un 26 por ciento de aumento en las asignaciones familiares.

"Ningún acuerdo salarial llega a satisfacer el cien por ciento de los intereses del trabajador, pero hay que tener en cuenta la realidad en la que estamos inmersos. Manejamos todo eso en el momento de la negociación", dijo en declaraciones radiales el secretario general de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Eloy Vidal Alcalá.

En este sentido, agregó: "queríamos el 30 por ciento. El gobierno nos ofrecía el 20, y acá creo que además del tema salarial se ha trabajado sobre otras situaciones que hacen a la estabilidad del docente y preservar su fuente laboral".

El ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de Salta, Carlos Parodi, y su par de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, firmaron hoy el acta acuerdo por el aumento salarial con los delegados de la Intergremial Docente.

En este último encuentro con el sector, que llegó tras varias reuniones entre las partes, se acordó la nueva propuesta económica realizada por el gobierno de la provincia para lo que resta del año y para el ejercicio 2013.

El titular de la cartera de Económica manifestó que "luego de una larga negociación con los docentes, lo acordado resulta un esfuerzo importante para la provincia", y acotó que “el acuerdo al cual hemos llegado nos permite garantizar el inicio del ciclo lectivo 2013".

"A continuación seguiremos negociando con las otras mesas de trabajadores estatales, de igual importancia que las de educación. Esto se logra con una ordenada planificación, sin descuidar las finanzas de la provincia”, remarcó el ministro.

El acuerdo incluye un incremento en forma escalonada, que comienza en febrero, con un 11 por ciento; continúa en mayo, hasta llegar al 16 por ciento; para finalizar en el mes de agosto, con el 23,5 por ciento.

Asimismo, Parodi indicó que el acta acuerdo incluye la suba escalonada del 26 por ciento para las Asignaciones Familiares, con lo que se alcanzará el mismo monto que paga el gobierno nacional, de 340 pesos, más 410 pesos en febrero para la ayuda escolar y un incremento a partir de febrero para gasto de traslado.

Otro logro de la negociación de los docentes es el incremento de los ítems de jerarquización y zona desfavorable.

Parodi destacó la predisposición de ambas partes de lograr la firma del convenio, e informó que mañana continuará el proceso de negociación con los diferentes sectores de la Administración Pública Provincial.

El acta acuerdo fue rubricada por los ministros de Economía y de Educación; el secretario de Gestión Administrativa, Alejandro Gaudelli; y el Director General de Personal, Orlando Carrasco, del ministerio de Educación.

En tanto, por la Intergremial Docente firmaron Patricia Argañaraz, de la Asociación Docente Provincial; Alcalá, de Amet; Juan Arroyo, de ATE; Mario Palavecino, de SADOP; Daniel Ordoñez, de UDA Salta; y Gustavo Soto, de UPCN. (Télam)

pas-rb-mag

15/11/2012 18:56

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK