Cuba crea grupo unico empresarial de biotecnologia y farmacia

La Habana, 28 de noviembre (Télam).- Cuba aprobó la creación de un grupo empresarial, "BioCubaFarma", que reunirá a 38 compañías de los sectores biotecnología y farmacia, dos de las áreas de servicios por las que más apuesta el gobierno del presidente, Raúl Castro, sobre todo para generar nuevas exportaciones.

El grupo integrará bajo un solo techo a las instituciones pertenecientes al llamado Polo Científico y al grupo empresarial Quimefa, detalló el diario oficial "Granma", citado por la agencia noticiosa DPA.

La medida, aprobada por el Consejo de Ministros, aspira a que el nuevo conglomerado industrial impulse la "generación de bienes y servicios exportables", según el rotativo, y "su funcionamiento se regirá por principios empresariales".

Los sectores médico y científico son históricamente dos de las principales apuestas del régimen cubano. El ex presidente Fidel Castro impulsó durante décadas el desarrollo del sistema de salud y científico de la isla.

Cuba intenta también desde hace años incrementar sus ingresos por servicios médicos en el Exterior y la producción de biotecnología.

Desde que llegó a la presidencia en 2006, Raúl Castro ha impulsado varias reformas de mercado para "actualizar" el modelo económico cubano. Entre ellas está la reestructuración con principios empresariales de industrias controladas durante décadas por la burocracia estatal.

En 2011, Raúl Castro anunció la desaparición del emblemático Ministerio del Azúcar para crear un grupo empresarial que recupere el sector azucarero, uno de la antiguas grandes industrias de la isla.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril de 2011, institucionalizó el proceso de reformas, con "lineamientos" que emulan en parte modelos de reformas económicas sin cambios políticos como los realizados por China y Vietnam en décadas pasadas.

Con ese propósito el gobierno impulsó el cuentapropismo para reducir la plantilla de trabajadores vinculados al Estado y, sobre todo, la distribución de tierras a cooperativas y campesinos, en condiciones de tenencia, no de propiedad, para mejorar la producción agrícola y reducir la importación de alimentos. (Télam).

jol-dc-boc

28/11/2012 15:46

Cargando...