Colombianos realizan marcha por la paz en Bogotá

Bogotá, 8 de abril. (Télam).- Distintos sectores sociales de Colombia realizarán mañana una nueva marcha en favor de la paz, con el respaldo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pero con la oposición manifiesta de su antecesor, Alvaro Uribe.

"Seremos más, ahora sí la paz", es el lema de la convocatoria, bautizada como 9A, a la que se sumaron organizaciones sociales y políticas, la iglesia, los campesinos, los jóvenes, estudiantes, obreros, indígenas y afrodescendientes.

"El 9 de abril la sociedad y el pueblo expresarán la importancia de la paz y la necesidad de que seamos escuchados y tenidos en cuenta sobre cómo es el país que queremos construir", afirmó la exsenadora Piedad Córdoba, vocera de "Marcha Patriótica", una de las organizaciones impulsoras del proyecto, según publicaron las agencias Prensa Latina y Ansa.

"El mandatario colombiano invitó a los colombianos a respaldar la convocatoria. Tenemos que apoyar estos intentos de llegar a la paz, el próximo martes todos debemos salir a expresarnos a favor de una salida pacífica", expresó.

De igual manera lo hizo el jefe del equipo de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, quien afirmó que ese día "todos los colombianos debemos imaginar cómo sería un día sin conflicto armado".

La caminata tiene como principal crítico al ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), quien se opone a toda iniciativa que respalde el gobierno, al manifestar que se no se marcha en favor de las víctimas sino de los victimarios, en referencia a las FARC.

La prensa local y analistas coinciden en que la marcha es un nuevo escenario del pulso político que mantienen desde hace meses Santos y Uribe, distanciados luego que fueran aliados.

Uno de los asuntos centrales de ese rompimiento, son los diálogos de paz que en La Habana adelanta el gobierno de Santos con las FARC.

Para molestia de Uribe, Santos anunció la semana anterior que estaría presente en la marcha "como una forma de darle apoyo a este proceso de paz", y entre sus actividades buscó el respaldo de gobernadores y alcaldes, no sólo para esta iniciativa sino en general para el proceso de la paz con las FARC.

Respecto al tema, Uribe escribió en su cuenta de twitter: "No marcha de impunidad a terroristas reclutadores, violadores y asesinos de menores, narcotraficantes y secuestradores".

Respecto a la posición de Uribe, Córdoba dijo que a la sociedad colombiana "le queda claro" que el ex mandatario "es un elemento pertubador", por su oposición al proceso de paz, uno de los ejes principales de la administración de Santos.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, informó que a lo largo de la jornada saldrán dos nuevos delegados de las FARC para participar en los diálogos con el Gobierno en La Habana, después de que el sábado abandonaran el país otros cuatro guerrilleros.

"Salieron el fin de semana cuatro individuos, el jefe `Pablo Catatumbo´ (del Bloque Occidental) y otros tres y entiendo que estaba pendiente la extracción de dos más en el área oriental del país, esa es la información que yo tendría y entiendo que eso debe ocurrir en el día de hoy", dijo en la emisora RCN Radio, según publicó la agencia EFE.

El protocolo para la extracción de jefes guerrilleros contempla la desmilitarización por 48 horas del área donde se encuentran, el levantamiento de las órdenes de captura durante el tiempo que duren los diálogos y la escolta hasta Cuba por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Estas operaciones para renovar el equipo de las FARC coincide con un repunte de la ofensiva guerrillera y de los combates con el Ejército, que en los últimos cuatro días han dejado diez muertos entre militares y rebeldes, y nueve civiles heridos.(Télam).-

mfa-dc-mag

08/04/2013 14:51

Cargando...