Colombia: joven finaliza caminata para exigir liberen a su padre

BOGOTA (AP) — Una joven de 17 años culminó el jueves exhausta una caminata de 65 kilómetros para exigir que las FARC liberen a su padre, un policía que lleva más de 12 años secuestrado en las selvas colombianas.

Natalia Duarte, hija del intendente de la policía Carlos José Duarte, llegó a la céntrica Plaza de Bolívar en esta capital luego de caminar más 48 horas entre el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca) y Bogotá.

"No sólo marché por la libertad de mi papá, sino por las familias de los demás secuestrados y los desaparecidos de Colombia", aseguró Duarte en una entrevista telefónica con The Associated Press. "Los pies me estaban sangrando al final", agregó.

La chica, que lucía una camiseta blanca en la que estaba estampada la fotografía de su padre cautivo, dijo que al principio del recorrido la acompañaban un grupo de 30 personas, pero con el correr de las horas se sumaron unas 120 más.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el 27 de diciembre que dejarían en libertad a seis de los 12 militares y policías que mantienen secuestrados desde hace más de una década, entre ellos al intendente Duarte.

Pero las FARC informaron el 1 de febrero que aplazaban la liberación de los seis uniformados porque las fuerzas armadas habían "militarizado" la zona donde supuestamente tenían previstas las entregas, en un anuncio que fue calificado por el presidente Juan Manuel Santos como un truco del grupo rebelde.

Para la joven Duarte, "los únicos perjudicados (con los desacuerdos entre el gobierno y las FARC) somos nosotros los familiares (de los rehenes) porque nos están ilusionando y ya estamos perdiendo la fe y la esperanza".

"Tenemos mucho miedo de qué va a suceder con ellos (los secuestrados)", afirmó Duarte, quien aseguró que, a diferencia de otras personas, su infancia y adolescencia las ha pasado luchando por "la libertad de mi papá".

Estudiante de último año de bachillerato, Natalia recordó como un día triste en su vida aquel en que cumplió 15 años. "Mi papá no estaba en un día tan importante para mí", señaló.

El policía Duarte fue secuestrado el 11 de julio de 1999 tras un ataque de las FARC al municipio de Puerto Rico, en el departamento de Meta, 210 kilómetros al sureste del país.

La última vez que se tuvo noticia de Duarte fue en septiembre de 2009 cuando las autoridades capturaron a un supuesto guerrillero que tenía en su poder pruebas de supervivencia de varios secuestrados.

Las FARC han dicho que entregarán a los seis secuestrados a una comisión de mujeres encabezada por la ex senadora Piedad Córdoba.

Entre enero de 2008 y febrero de 2011, las FARC le entregaron a Córdoba a no menos de 20 secuestrados, entre políticos, militares y policías.

En Colombia no existe una estadística precisa de cuántas personas permanecen secuestradas.

De acuerdo con cifras de la Policía Antisecuestro, el número de secuestrados pasó de 282 en 2010 a 255 hasta noviembre de 2011. De esos 255 casos, 145 fueron obra de la delincuencia común, 72 fueron atribuidos a las FARC, 30 al también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ocho a paramilitares.

De ese total de casos, en cautiverio siguen al menos 32 personas, entre ellas los 12 uniformados, de acuerdo con los reportes de la Policía.

La directora de la organización no gubernamental País Libre, Olga Lucía Gómez, comentó en diálogo telefónico que "no se sabe cuántos cautivos hay", pero que en su concepto "son... por lo menos 500".

Cargando...