Colombia insiste a China conmutar pena capital para 2 colombianos

BOGOTA (AP) — El gobierno de Colombia insistió el domingo en que las autoridades chinas deben reconsiderar la pena de muerte impuesta a dos colombianos acusados de narcotráfico en el país asiático.

"Colombia está contra la pena de muerte y por eso debemos solicitarle a cualquier Estado que no aplique dicha pena contra los colombianos", escribió el vicepresidente Angelino Garzón en su cuenta de Twitter.

La petición del vicepresidente está relacionada con la situación de los ciudadanos colombianos Harold Carrillo y Guillermo Alvarez, quienes están detenidos en el país asiático por tráfico de drogas.

Tras asegurar que "por principios" Colombia está en contra de la pena de muerte, Garzón dijo en el canal de televisión RCN que "nuestra Cancillería le ha solicitado al gobierno chino que el poder judicial de ese país reconsidere la decisión a fin de que la sanción sea cambiada por algo diferente" a la pena capital.

En tanto, desde Caracas, la canciller María Angela Holguín exhortó a las autoridades de Beijing a "repensar la pena (...), porque para nosotros, en la Constitución (colombiana) no existe la pena de muerte".

Advirtió, sin embargo, que "entendemos que las leyes en cada país son las leyes y no podemos ir más allá de una solicitud" para que el severo castigo sea conmutado.

El viernes, el ministerio de Exteriores precisó que, aparte de los casos de Carrillo y Alvarez, en China se encuentran también otros 10 colombianos detenidos: cuatro condenados a cadena perpetua, dos a 15 años de cárcel y cuatro en espera de condena.

El jueves se informó que el colombiano Harold Carrillo, de 45 años, había sido detenido en Beijing en marzo del 2010 con 2.952 gramos de cocaína, y condenado a la pena capital por narcotráfico en abril de 2011.

Su familia ha dicho que no sabe donde está detenido y que no ha podido hablar con él ni recibido una carta.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK