Colombia espera más ayuda EEUU para reintegración

NUEVA YORK (AP) — Colombia espera recibir una mayor ayuda económica de Estados Unidos para su programa de reintegración de ex combatientes en el caso que se llegue a un acuerdo de paz y dejen las armas los aproximadamente 10.000 guerrilleros que hay en el país.

El responsable del programa, Alejandro Eder, se reunió con diversos sectores en Estados Unidos para informar sobre el desarrollo y la necesidad de obtener más recursos para acoger más guerrilleros.

"Tenemos una experiencia bastante amplia, tenemos la capacidad de doblar nuestra capacidad de atención, pero necesitaríamos plata", dijo en un encuentro con la prensa en Nueva York el director de la gubernamental Agencia Colombiana para la Reintegración que desde hace diez años se dedica a incentivar la reintegración en la sociedad a ex combatientes del conflicto civil de Colombia.

Preguntado sobre si preveía que la ayuda de EEUU aumente en el caso de que haya un acuerdo de paz, Eder respondió que así lo espera y afirmó que aunque a Colombia "no le falta" dinero tampoco le "sobra". Dijo que hay 22 países y organizaciones apoyando el proyecto.

"Colombia está listo para hacerlo independientemente, si es el caso. Pero, obviamente, lo más probable es que haya interés de otros países" en colaborar", dijo. El funcionario informó que el gobierno de Colombia aporta al programa una partida del presupuesto nacional de 90 millones de dólares anuales.

Entre los años 2006 y 20011 Estados Unidos ha aportado al programa de reintegración unos 20 millones de dólares, según datos facilitados por la Agencia a The Associated Press. En el año 2006 fue cuando el programa de reintegración pasó de ser una iniciativa de pequeña escala, en el que se daba una ayuda económica a los ex combatientes, a convertirla en un programa mucho más amplio.

El programa de reintegración ofrece asistencia psicológica, formación académica y laboral a los ex guerrilleros o paramilitares, en lo que es un proceso que lleva un promedio de 7 años. Según Eder, el programa invierte en cada una de estas personas una media de 3.500 dólares al año.

Entre 2003 y noviembre de 2012, el programa cuenta con 55.203 personas atendidas. De estas, 33.360 están actualmente haciendo el programa. De los 55.000 desmovilizados, 35.000 provienen de grupo paramilitares y 20.000 de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos lleva desde octubre pasado negociaciones de paz con las FARC, en diálogos que se realizan en La Habana, Cuba. Hasta el momento no hay una cifra exacta de cuánto podría costar la reintegración de al menos 8.000 miembros de las FARC, si es que se llega a un acuerdo de paz con ese grupo insurgente surgido en los años 60 y que dispone desde hace al menos dos décadas del narcotráfico como parte de sus fuentes de financiamiento.

Eder estimó que de los 10.000 guerrilleros activos, unos 8.000 forman parte de las FARC y unos 2.000 del ELN.

La asesora de relaciones internacionales de la Agencia, Natalia Oviedo, dijo a AP que "si el nombre de guerrilleros que hacen el programa aumenta en un tercio al añadirse estos 10.000 ex combatientes, necesitaríamos entonces un aumento en el presupuesto de un tercio".

"Y no sólo haría falta más ayuda económica sino técnica", dijo Oviedo en referencia a los expertos que Estados Unidos aporta a Colombia en materia de reintegración .

Eder viajó se reunirá el miércoles en Washington con funcionarios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos, que participa desde el año 2004 en el monitoreo de la desmovilización y reintegración de los ex combatientes a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz.

En Nueva York se reunió con representantes de Naciones Unidas para intercambiar experiencias. La ONU está involucrada en programas de reintegración en varios países del mundo.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK