Capriles se reúne con venezolanos en Colombia

BOGOTA (AP) — El candidato presidencial opositor venezolano Henrique Capriles se reunió con sus connacionales radicados en Colombia en busca de apoyo para los comicios generales del 7 de octubre en los que espera derrotar al presidente Hugo Chávez.

Capriles, en una visita de un día a Bogotá, dijo que en la elección interna opositora de febrero consiguieron más de tres millones de votos, entonces si cada una de esas personas que votó consigue a otras dos para que sufraguen en octubre, podrán alcanzar mínimo nueve millones de votos.

"Tienen cinco meses para enamorar a dos personas... (pero) no hay proceso blindados y para que el país salga adelante hay que unirnos", dijo Capriles ante un millar de venezolanos de Bogotá y llegados de otras ciudades colombianas como Medellín y Barranquilla para ver al candidato.

Pero "los votos y las elecciones se ganan en Venezuela, no fuera de Venezuela", agregó el aspirante, actual gobernador del estado Miranda, en el norte venezolano. Se calcula que en Colombia están radicados al menos 250.000 venezolanos y algunos de los cuales llegaron al hotel vestidos con camisetas y gorras amarillo, azul y rojo, como la bandera de Venezuela, o la "vinotinto" o la camiseta oficial de la selección de fútbol.

Lo que Capriles "dice es lo que pensamos nosotros, tenemos que unirnos", dijo Johany Marcano, de 33 años, una ingeniera química venezolana que trabaja desde hace dos años en Bogotá.

Capriles dijo que aspira también visitar Brasil y la Unión Europea (UE), en Bruselas, aunque no precisó las fechas.

Tales visitas tienes tres objetivos: saludar a las comunidades venezolanas, acercarse a países que como Brasil pueden ser ejemplo en temas como crecimiento económico y reducción de la pobreza y en el caso de la UE, buscar que envíen un grupo de observación electoral para los comicios en octubre.

El candidato, posteriormente en una conferencia de prensa en el hotel descartó que tuviera previsto reunirse en la jornada con autoridades del gobierno del presidente Juan Manuel Santos o el ex mandatario Alvaro Uribe (2002-2010).

Aseguró que en caso de ganar, buscaría el retorno de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que Caracas se retiró en 2006 y criticó la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de salir de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sobre la Comisión "soy de los que piensa que la OEA, Naciones Unidas, son organismos que están llamados a revisar su forma de funcionamiento... creo que todos estos organismos internacionales, en el marco de una discusión entre todos los países, deben mejorarse, fortalecerse".

"Ahora bien que Venezuela pretenda salirse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ¿cuál es el objetivo?, habría que preguntarle al gobierno. Yo creo el destino (objetivo) tiene que ser fortalecer nuestra presencia en organismos veedores de derechos humanos", dijo el candidato.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK