Físicos proponen la existencia de un universo paralelo

¿Dónde se esconde la materia invisible? (NASA)Por Miguel Artime - Los astrónomos crean teorías más y más complicadas con las que tratan de explicar lo inexplicable. Ahí tienen el caso de la materia oscura, una masa invisible responsable del 23% del total de la masa del universo. No podemos verla, pero notamos su presencia por su tirón gravitatorio sobre la materia "normal".

¿Dónde se esconde esa materia invisible para que no podamos detectarla? Bien, para dos físicos téoricos de la Universidad l'Aquila en Italia, la respuesta podría ser: en mundos paralelos.

En un trabajo que parece enlazar física y ciencia ficción, los físicos Zurab Berezhiani and Fabrizio Nesti creen que la materia oscura podría componerse de partículas espejo.

Tal y como comentan en la nota de prensa hecha pública la semana pasada, una anomalía observada en el comportamiento de las partículas ordinarias, que parecen oscilar dentro y fuera de la existencia, podría provenir de "mundos paralelos hipotéticos formados por partículas espejo".

Según publicaron en Springer: "Cada neutrón tendría la habilidad de transitar a su gemelo espejo invisible, y regresar, oscilando de un mundo a otro".

¿Cómo han llegado a semejante conclusión "quasi-mágica"? Bien, su idea no parte de la imaginación, sino del trabajo efectuado re-analizando los datos experimentales obtenidos por el grupo de investigación de Anatoly Serebrov en el Instituto Laue-Langevin, que mostró que el ritmo de pérdida de neutrones libres muy lentos parecía depender de la dirección y fuerza del campo magnético aplicado.

En aquel experimento, para hacer que los neutrones viajasen de forma lenta, se bajaba la temperatura de su entorno a casi el cero absoluto, formando lo que se conoce como una trampa ultra-fría para neutrones.

Para los dos físicos de la universidad de l'Aquila, esos tipos de campo magnético podrían crear partículas espejo flotando alrededor de la galaxia en forma de materia oscura. En su nota de prensa, creen que la Tierra podría estár captando la materia espejo a través de las interacciones débiles entre las partículas ordinarias y aquellas provenientes de los mundos paralelos.

Basándose en el experimento de Serebrov, ambos físicos teóricos creen que no debería excluirse la probabilidad de que los neutrones degeneren en su gemelo espejo invisible. Estudiando y monitorizando la pérdida de neutrones que se da en las trampas ultra-frías, pueden revelarse las transiciones de un mundo a otro gracias a su dependencia del campo magnético.

Como teoría, puede parecer muy original, pero esta no es la primera vez que se sugiere la existencia de materia espejo, ni su sensibilidad al campo magnético de la Tierra.

Eso sí, si resulta que Berezhiani y Nesti tienen razón, y las citadas oscilaciones probasen la existencia de un mundo paralelo, los físicos por fin tendrían explicación para el misterio de la materia oscura, y nosotros tendríamos un nuevo concepto que estudiar sin comprender (¡cómo si no tuviéramos bastante con la teoría de cuerdas!), aumentando nuestro sentimiento de perplejidad ante la siempre creciente complicación del universo.

Pero para demostrar algo así de atrevido hace falta abandonar el mundo téorico y poner los pies en el suelo del mundo experimental. Mientras seguimos a la espera, me apuesto algo a que por desgracia, muy pronto aparecerá algún magufo con gusto por lo moderno, afirmando sentir "presencias espejo", "espíritus osciladores" o cualquier otra tontería proveniente de un lejano mundo paralelo, ubicado - eso sí - mucho más allá del reino del sentido común. Ya veremos...

Fuente Yahoo! España
Físicos proponen la existencia de un universo paralelo

Te puede interesar:

Cargando...