Charles de Batz-Castelmore, el verdadero D’Artagnan

Estatua de D'Artagnan en Maastricht donde murió Charles de Batz-Castelmore (Wikimedia …Por Alfred Lopez - A mediados del siglo XIX,  Alejandro Dumas (padre) escribió "Los tres mosqueteros", una de las novelas de aventuras más famosas de la literatura que nos presentaba a un intrépido personaje llamado D'Artagnan. A pesar de haberse empezado a publicar a través de entregas semanales en un periódico local, la historia alcanzó tal dimensión que acabó editada en un libro en el año 1846.

No obstante, el personaje central de la novela de Dumas no había sido fruto de su imaginación, sino que se basaba en la vida de un verdadero mosquetero que sirvió fielmente a su rey y vivió doscientos años antes que se plasmase parte de su vida en papel.

Charles de Batz-Castelmore fue el auténtico mosquetero que inspiró al dramaturgo para escribir los folletines y posteriores libros basados en su vida y aventuras.

No se sabe a ciencia cierta la fecha de su nacimiento, aunque la mayoría de los historiadores la sitúan a inicios de la segunda década del siglo XVII (entre 1611 y 1615). Lo que sí se sabe es que en el año 1640 (con menos de 20 años de edad) viajó hasta París para incorporarse al ejército, en el que ya estaban sus tres hermanos mayores.

Siendo cadete en el regimiento de las Guardias Francesas, las habilidades del joven lo llevaron rápidamente a destacar entre sus compañeros de promoción, ganándose los favores y simpatías de sus superiores y pudiendo acceder en poco menos de cuatro años a la Compañía de Mosqueteros Reales, un cuerpo en el que era muy difícil incorporarse, y aquellos que lo lograban lo hacían después de muchísimos años de carrera.

Debido al origen noble de su familia materna, Charles comenzó a usar como sobrenombre el título de su abuelo Jean de Montesquiou, Señor de d'Artagnan. El uso del título nobiliario de la familia le confería un mayor y mejor estatus social, lo que le ayudaría a lograr sus objetivos de llegar a servir personalmente al monarca.

Poco a poco se iban cumpliendo sus propósitos y en 1646 fue conferido al servicio del Cardenal Mazarino, hombre de gran poder y que ocupaba el cargo de Primer Ministro, llevando las riendas del Estado debido a la corta edad del nuevo monarca (Luis XIV heredó el trono en 1643 a la edad de cinco años). D'Artagnan se convirtió, pues, en la sombra del Cardenal, proporcionándole protección y una fidelidad que le sería recompensada.

El cardenal Mazarino fue un gran valedor para D'Artagnan (Wikimedia Commons)Al contrario que en las novelas de Dumas, en las que el gran enemigo de los mosqueteros era el temible Cardenal Richelieu (antecesor de Mazarino en su cargo), no hubo conflicto alguno entre D'Artagnan y el Cardenal Mazarino, existiendo una fuerte cordialidad y simpatía entre ambos.

Pronto le llegarían los reconocimientos, consiguiendo situarse en la estela del joven monarca y con los años convirtiéndose en uno de sus hombres de confianza. El posicionamiento social y económico del mosquetero también se convirtió en uno de los más importantes e influyentes de la época, respecto al que tenían otros de similar rango. Charles de Batz consiguió adquirir una mansión en pleno corazón de París.

La asistencia a importantes encuentros sociales en la corte lo llevó a conocer a una joven y rica viuda llamada Anne Charlotte Champlecy, con la que contrajo matrimonio en 1659 y de la que se separó seis años después, teniendo un par de hijos en común.

Para esa época, ya se había convertido en la mano derecha de Luis XIV, participando conjuntamente en numerosas campañas y, como forma de gratitud a todos sus servicios, el monarca lo recompensó con una vivienda en Versalles y el posterior nombramiento como Gobernador de la ciudad de Lille en 1672.

Carta manuscrita de D'Artagnan cuando era Gobernador de la ciudad de Lille en 1672 (Wikimedia …Pero ese cargo institucional, en el que duró apenas ocho meses, no era del agrado de D'Artagnan ni de sus conciudadanos, quienes lo consideraban un mal gobernador. Esto propició que presentara su renuncia y decidiese volver a la acción, incorporándose de nuevo al ejército y poder así participar en la Guerra Franco-Holandesa, dirigida personalmente por el rey.

Fue durante el asedio francés a la ciudad de Maastricht en el que, el 25 de junio de 1673, Charles de Batz-Castelmore, más conocido como D'Artagnan, perdió la vida, tras recibir un disparo en el que una bala de mosquete le desgarró la garganta.

El fallecimiento del mosquetero afectó profundamente al rey Luis XIV, quien decidió apadrinar a los hijos de su fiel servidor y del que dijo públicamente: "D'Artagnan y la Gloria tienen el mismo ataúd."

Fuente Yahoo! España
Charles de Batz-Castelmore, el verdadero D'Artagnan

Te puede interesar:

Cargando...