Blog de Noticias

Trágico aniversario de bodas en un extremo paraje

Ha sido literalmente una ola terrible la que ha azotado un rocoso y desértico paraje en la zona fronteriza de Utah con Arizona. Una ola trágica que ya se ha cobrado la vida de tres personas.

Todo se debe en realidad al calor tremendo que se experimenta en una remota área conocida como ‘The Wave’, en el Vermilion Cliffs National Monuments, una peculiar formación de rocas y arena que es gustada por los excursionistas y montañistas, pues además de su belleza natural implica fuertes retos al recorrerla por la dificultades que presentan las altas temperaturas y la arena.

Un rincón de la peculiar área natural conocida como 'The Wave' en la frontera de Utah y Arizona. (AP)

Además, el sitio está aislado, sin cobertura de telefonía celular y pocos servicios. Por todo ello, y para preservar el sitio, pocas personas son autorizadas cada día a entrar en The Wave, en el lugar también conocido como Coyote Buttes, y la selección se hace por sorteo entre los interesados. El año pasado 48,000 personas solicitaron permiso para visitar la zona, pero sólo 7,300 recibieron la autorización.

La tragedia más reciente fue a principios de esta semana y tuvo una peculiaridad especialmente dramática: fue la muerte en The Wave, por efecto del tremendo calor, de Elisabeth Bervel, de 27 años, quien según la televisora local KUTV visitaba el lugar junto a  su esposo Anthony como parte de la celebración de su quinto aniversario de bodas. Bervel tenía dos hijos pequeños.

Elisabeth Bervel. (Captura de video / KUTV)

Bervel y su esposo Anthony, según el relato de otra televisora del área, la KANAB, comenzaron su recorrido por The Wave a las 8 am del lunes 22 de julio, y tras pasar cierto tiempo en el lugar emprendieron el regreso. Pero se salieron del camino, y esas horas extra que tuvieron que pasar en el extremo calor del lugar afectaron a Bervel, que en un momento ya no pudo seguir. Su esposo continuó para buscar un lugar con señal de celular y pedir auxilio. Logró que un helicóptero fuera enviado a la escena pero cuando llegó la ayuda Bervel estaba en una crisis cardiaca y no fue posible salvarle la vida.

Según la KUTV, a principios de julio una mujer de 69 años y su esposo de 70 murieron también a causa del enorme calor mientras recorrían The Wave.

En declaraciones recogidas por la mencionada televisora, el alguacil del Condado de Kane, Lamont Smith, cuya jurisdicción incluye el área de ‘The Wave’ dijo que aunque los fallecimientos allí son raros, sus oficiales con frecuencia asisten a excursionistas que se extravían o necesitan ayuda, pues la incomunicación, el aislamiento y las difíciles condiciones del lugar hacen muy complicadas las circunstancias de quienes se pierden o tienen problemas al recorrer ‘The Wave’. El alguacil enfatizó que excursionar en zonas como The Wave tiene altos riesgos que no deben ser pasados de largo por quienes pretenden practicar esa actividad física.

Smith tiene ciertas ideas para incrementar la seguridad de los visitantes a The Wave, como colocar más señales para reducir el riesgo de perderse u ofrecer cobertura de telefonía celular. También se ha planteado restringir el acceso a la zona durante la época de calor más extremo. Pero hasta el momento todo está en etapa de análisis.

La zona es de gran belleza natural, pero es también peligrosa. Un video cargado en YouTube permite dar un vistazo a las ondulantes arenas y colinas de The Wave:

Para la familia de Elisabeth Bervel la zona quedará marcada por la tragedia.

-Jesús Del Toro es director del periódico RUMBO de Houston. @JesusDelToro

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK