• El tejon melero se ha convertido en viral en la red HBDC

    Han pasado ya tres años desde que, en marzo de 2011, publicamos un artículo titulado “El animal más valiente del mundo… ¿El tejón?”. Lo que no podíamos imaginar es que desde aquel entonces, el video que mostraba al osado mamífero enfrentándose a todo tipo de situaciones por peligrosas que fuesen, iba a convertirse en todo un viral con más de 67 millones de visitas en youtube…

    En aquel video podíamos ver al tejón melero (Melivora capensis) enfrentarse a casi cualquier oponente, serpientes venenosas y colmenas repletas de abejas incluidas, sin importarle las consecuencias… Incluso, en las imágenes podemos ver cómo una gran cobra muerde a un tejón que cae fulminado por su veneno para levantarse a los pocos minutos, recuperado y dispuesto a volver a la cena como si nada…

    Y es que desde que en 2002 el Libro Guiness de los Records incluyera al tejón melero como el animal más valiente del mundo, su fama no ha hecho más que aumentar, consiguiendo que el hashtag HBDC (Honey badger don’t care

    Leer más »de El tejón melero, el nuevo Houdini de la Naturaleza
  • El yerno es el marido de la hija. La palabra viene del acusativo del verbo latino ‘gener’, que era ‘generum’, que en español perdió la m final y por un proceso de metátesis (inversión) se transformó en ‘yerno’.

  • Tenskwatawa, el indio nativo que echó una maldición contra los presidentes de los EEUU (Wikimedia commons)Corretea por la red, desde hace varios años, una curiosa lista cuyo propósito es comparar las sorprendentes casualidades que existieron entre dos de los presidentes más famosos de los Estados Unidos: Abraham Lincoln y John F. Kennedy.

    Cabe destacar que muchos de los datos que ahí se reflejan no son del todo correctos o están puestos de un modo en el que exista, a propósito, alguna coincidencia entre ambos. Pero una de las cosas a destacar es cuando se llega al apartado sobre el fallecimiento de ambos, producido por atentado y se vincula directamente con una antiquísima y supuesta maldición que fue lanzada en 1836 por un indio nativo llamado Tenskwatawa, más conocido como ‘el Profeta Shawnee'.

    El motivo por el que supuestamente lanzó dicho maleficio venía precedido de la batalla de Tippecanoe que enfrentó en 1811 a una confederación de pueblos tribales liderada por Tecumseh (hermano de Tenskwatawa) con el ejército de los EEUU comandado por William H. Harrison.

    A raíz de la opresión que

    Leer más »de La supuesta maldición que un indio nativo lanzó contra los presidentes de EEUU
  • El término proviene de la raíz germánica ‘helm’, que también dio ‘helmet’ en inglés. Es la parte superior de la armadura antigua para proteger la cabeza y el rostro y tenía tres componentes: el morrión, que cubría la parte superior de la cabeza y que solía estar rematada por un plumaje o adorno; la visera, una pieza por lo común movible para alzar y bajar, con orificios para ver, que defendía el rostro, y la babera, que protegía la boca y el mentón.

  • Roku te permite sintonizar los portales más famosos de videos por demanda / Foto: roku.com

    Así como tuvimos la guerra de los navegadores, la guerra de los formatos de la alta definición y la de los LCD vs los plasmas, ahora llegó el conflicto entre dispositivos para ver contenidos de video y escuchar audio vía streaming. Ya tenemos varios contendientes de fuste y acaba de aparecer un jugador nuevo: Amazon.

    [Relacionado: Televisores 4K: Mundial de futbol y deportes a toda visión]

    Hasta el momento, los principales actores en esta obra eran el Apple TV, el Roku, el Chromecast de Google. Y ahora hizo su entrada a escena el Amazon Fire TV. Este dispositivo, que se aprovecha de la inmensa base de datos de películas y música de Amazon Instant, se presentó en Nueva York y salió a los comercios con un precio de 99 dólares. El equipo tiene una amplia conectividad, que va desde enlace HDMI, Bluetooth, Wi-Fi, cable de red y audio óptico. Puede transmitir sonido envolvente y video en Full HD. El equipo también está desarrollado para ejecutar videojuegos mediante un app en un móvil o con

    Leer más »de Nuevos dispositivos para ver contenidos vía streaming en tu televisor
  • La nueva generación de televisores está lista para el mundial de Brasil / Foto: iStockphoto

    Es muy raro encontrar en cualquier parte del mundo a una persona que no vea por televisión los partidos del mundial de futbol, cuando esto ocurre cada 4 años. Pero más allá del evento deportivo en sí, en los últimos años esos encuentros de 11 contra 11 defendiendo la camiseta de sus países ha sido una excelente oportunidad para mostrar los adelantos tecnológicos. En Sudáfrica, fue la TV en 3D. En pocos meses, en Brasil, ¿qué será?

    [Relacionado: Baja el volumen, por favor: cómo cuidar tus oídos]

    Todo indica que el 4K, o Ultra Alta Definición, esa pantalla cuya resolución maravilla a quien la ve y alcanza los 3840 x 2160 pixeles. Por el momento, los equipos de este tipo son muy grandes y extremadamente onerosos. No son muchos en el orbe los que poseen estos televisores colosales, y aunque pasó hace 4 años, todavía está fresco en la memoria que la utilización de la tecnología 3D para transmitir 25 partidos en diferido del último mundial no causó mucho revuelo ni envalentonó las ventas.

    Leer más »de Televisores 4K: Mundial de futbol y deportes a toda visión
  • Imagen: Kevin Bongart (Flickr, CC)

    Llevamos toda la vida escuchando que cuando alguien tiene desarrollado el sentido de la justicia, o se conmueve ante una situación en la que están tratando mal a otro, se dice que tiene "buen corazón". Un equipo de científicos acaba de demostrar que este tipo de reacciones tiene poco que ver con los "sentimientos" y es más una respuesta de la parte racional del cerebro, la que toma decisiones conscientes lejos de los centros de la emoción.

    El estudio, publicado en The Journal of Neuroscience y liderado por el profesor de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Chicago Jean Decety, consistió en registrar mediante resonancia magnética funcional la actividad de varios sujetos mientras les ponían videos de situaciones en las que se cometía una injusticia manifiesta. En una de las situaciones, por ejemplo, alguien echaba dinero en el vaso de un mendigo y en la siguiente alguien daba una patada y le tiraba todas las monedas. Los participantes debían valorar en una escala la actitud

    Leer más »de El sentido de la justicia es racional, no emocional
  • Una nueva prueba pone en la lupa la capacidad de los niños y jóvenes para aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas cotidianos. Según los resultados, solo uno de cada cinco estudiantes es capaz de resolver problemas sencillos en entornos familiares.

    (Jey Bergesen/Wikimedia Commons)

    Las pruebas buscan saber cómo se comportan los estudiantes en situaciones sociales, tecnológicas e individuales, o en la confluencia de estos tres aspectos de la vida. El test de Resolución de Problemas incluye temas tan variopintos como: el funcionamiento de un robot de limpieza, de una máquina expendedora de tickets para transporte público, de un reproductor de música en formato MP3 y, entre otros, una indagación sobre el funcionamiento de un acondicionador de aire sin manual de instrucciones. Todas estas situaciones aparecen presentadas en formato digital. (Resuelve una de las preguntas aqui).

    De los 85 mil estudiantes de 15 años de 44 países que se sometieron a este tipo de pruebas prácticas, organizadas por primera vez

    Leer más »de ¿Se enfoca la educación en la solución de problemas prácticos?
  • Este verbo, que no estaba en el Diccionario de la Real Academia del 2001, el más reciente, aparecerá en la próxima edición de fines del 2014 con el significado de “maltratar o destruir” una instalación o algún bien público, por ejemplo, “los atacantes vandalizaron el supermercado”. Proviene del latín ‘vandali’, en referencia a un pueblo bárbaro germánico.

  • La más grande bahía de América, un largo estrecho —que se extiende entre la isla de Baffin y la península de Labrador— y el caudaloso río en cuyo estuario se levanta la ciudad de Nueva York tienen en común el nombre de Hudson, en memoria de Henry Hudson, el marino inglés que exploró la costa oriental de Norteamérica, en los primeros años del siglo XVII, en busca de un pasaje que lo llevara al Asia.

    Nacido alrededor de 1565, Hudson era aún un hombre joven cuando obtuvo su primera comisión importante al frente de una expedición que se proponía llegar a la China por la ruta  más corta del Círculo Polar Ártico. La compañía, llamada en inglés Muscovy Company, intentaba evadir el largo trayecto del Océano Índico, luego de bordear el continente africano, o el aún más largo que sumaba los océanos Atlántico y Pacífico, más ambas costas de América del Sur, a través del estrecho de Magallanes. Dada la esfericidad de la tierra, una ruta por el norte resultaba inmensamente más breve. La empresa

    Leer más »de Hudson o la búsqueda de la ruta del norte
Cargando...