• La palabra ‘jamás’ tiene una curiosa particularidad, ya que fue cambiando de sentido para indicar exactamente lo contrario. Y en el Diccionario de la Real Academia Española se puede ver esta notable ambigüedad: actualmente significa ‘nunca’ y en el pasado significó ‘siempre’. Y para complicarlo más, también se usó, como dice el diccionario, para indicar ‘alguna vez’. Más diversidad, imposible. Esa versatilidad explica que podamos decir ‘por siempre jamás’. El término proviene del latín ‘iam magis’, ‘ya más’ o ‘siempre’.

  • 'Las orillas del Spree cerca de Stralau' (1817), de Schinkel, una de las pinturas analizadas | Crédito: Wikimedia Commons.

    Las obras maestras de los grandes genios de la pintura nos han proporcionado durante siglos hermosísimas creaciones artísticas, que en muchos casos aportaban no sólo belleza para nuestro deleite, sino también información muy valiosa sobre hechos históricos o datos importantes sobre la época en la que fueron realizadas.

    Sin embargo, mucho menos común –aunque no extraordinario, como ya hemos visto aquí en más de una ocasión–, resulta que las pinturas de los genios de la Historia del Arte aporten valiosa información de carácter científico que ayude a los investigadores a avanzar en sus pesquisas.

    Eso es precisamente lo que ha sucedido con un reciente estudio realizado por un equipo de expertos de la Universidad de Petras, en Grecia, cuyos miembros han analizado a fondo cientos de fotografías digitales de alta calidad en las que aparecían otras tantas pinturas de grandes artistas realizadas entre los años 1500 y 2000.

    Dichas pinturas tenían un punto en común: todas representaban –o

    Leer más »de Pinturas de grandes maestros para investigar la contaminación atmosférica
  • ¿Se siente la diferencia? Sí. La última palabra la tiene usted / Foto: Thinkstock

    Era previsible, pero ¿por qué tardó tanto? ¿Se impondrá o solo quedará para algunos melómanos amantes del sonido más puro y realista? Nos referimos al High-resolution audio (o audio en alta resolución), más conocido por sus siglas en inglés HRA.

    Aunque la discusión es casi tan antigua como desde que salió el CD hace más de 30 años y reemplazó a los casetes y a los discos de vinilo que quedaban, los compacts no son la manera más fiel de almacenar y luego reproducir la música. Sin entrar en demasiados tecnicismos, debemos decir que las características principales de esta plataforma de grabación es que se logró mediante una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz, y la profundidad de 16 bits. Cuanto mayor sean estas variables, mejor será la calidad del sonido. En el caso del HRA generalmente se usan 96 kHz a 24 bits, aunque se pueden dar valores mayores, lo que redundará en un sonido más puro.

    [Relacionado: Baja el volumen: cómo cuidar tus oídos]

    Pensemos que la música ocupará entonces mucho

    Leer más »de ¿Qué es la música en alta resolución?
  • La foto tomada en Marte por el rover de la NASA Curiosity el 3 de abril. (NASA)
    Ya está, Marte vuelve a desatar la imaginación furibunda de los amantes de lo paranormal. ¿Ha encontrado el rover Curiosity por fin - esta vez sí - evidencia de vida extraterrestre? Si se fijan en la foto que abre este post, verán en la izquierda, rodeada de un círculo rojo, una extraña luz. Como dirían los castizos ¿Qué es aquello que reluce en lo alto del camino? ¿Un auténtico marciano con una linterna? Bien, me temo que como siempre las respuestas pueden ser mucho más desilusionantes. Según varios expertos, esa luz puede deberse a tres posibles causas: una roca plana y reflectante, un rayo de luz que incide directamente sobre la lente, o incluso un rayo cósmico golpeando el suelo marciano.

    Según puedo leer en Yahoo News! algunos medios se hicieron eco enseguida de la peculiar instantánea tomada el 3 de abril, que solo fue captada por la cámara izquierda de navegación del Curiosity, rover que cuenta con un sistema estéreo (dos cámaras). Curiosamente, un día antes el róver captó una

    Leer más »de ¿Le hacía señales lumínicas al Curiosity un marciano?
  • La nueva generación de televisores está lista para el mundial de Brasil / Foto: iStockphoto

    Es muy raro encontrar en cualquier parte del mundo a una persona que no vea por televisión los partidos del mundial de futbol, cuando esto ocurre cada 4 años. Pero más allá del evento deportivo en sí, en los últimos años esos encuentros de 11 contra 11 defendiendo la camiseta de sus países ha sido una excelente oportunidad para mostrar los adelantos tecnológicos. En Sudáfrica, fue la TV en 3D. En pocos meses, en Brasil, ¿qué será?

    [Relacionado: Baja el volumen, por favor: cómo cuidar tus oídos]

    Todo indica que el 4K, o Ultra Alta Definición, esa pantalla cuya resolución maravilla a quien la ve y alcanza los 3840 x 2160 pixeles. Por el momento, los equipos de este tipo son muy grandes y extremadamente onerosos. No son muchos en el orbe los que poseen estos televisores colosales, y aunque pasó hace 4 años, todavía está fresco en la memoria que la utilización de la tecnología 3D para transmitir 25 partidos en diferido del último mundial no causó mucho revuelo ni envalentonó las ventas.

    Leer más »de Televisores 4K: mundial y deportes a toda visión
  • Secuencia de un eclipse lunar total. Crédito: NASAEn la antigüedad, los humanos ligaban su destino a los mensajes celestes. Incapaces de entender o de predecir cuando se daría un eclipse, o cuando pasaría un cometa, veían en estos fenómenos señales de infortunio. Hoy en día, la astronomía explica y anticipa estos movimientos celestes, restándoles dramatismo. ¿Qué se alinean dos o más planetas? Normal, en algún momento tienen que coincidir a pesar de las diferencias en sus órbitas y velocidades. ¡Nada que temer! Lástima que algunos sigan sin querer entender, y sigan anunciando el fin del mundo cada vez que el cielo nos obsequia con algún espectáculo natural. Estos días por ejemplo, las penúltimas alertas "fin-del-mundistas" se basan en un eclipse total (el primero de 4 consecutivos) y en el alineamiento de la Tierra con otros planetas.

    En efecto, el martes 15 de abril el cielo nocturno nos brindará un bello espectáculo, tendremos un eclipse lunar total, lo cual dará lugar al fenómeno conocido como luna roja. La coloración roja que

    Leer más »de Eclipses de sangre y días sin gravedad, los timos astronómicos que vienen
  • Se acerca la época de exámenes. Paradójicamente, en este momento los estudiantes descuidan la alimentación, y es cuando más necesitan balancearla. En función del tiempo, lo  más práctico resulta la comida rápida. Las grasas saturadas, los azúcares, la sal producen consecuencias adversas para nuestro organismo en general y muy en concreto para nuestro cerebro, de ahí el refrán “recetas sanas, mente sana”.

    La masa cerebral constituye sólo entre un dos y un tres por ciento de nuestro peso corporal, pero en lo que respecta al consumo de energía es lo más voraz que tenemos, sobre todo durante los exámenes. La materia gris absorbe hasta un 20 por ciento de las propiedades energéticas de los alimentos.
    Los hidratos de carbono, en concreto la glucosa, son sus principales fuentes y si el aporte de hidratos es insuficiente, el cerebro opta por las proteínas o las grasas, pero estas últimas no son recomendables de forma habitual.

    (RmJelley/Wikimedia Commons)

    Para elevar el aporte de calorías, las fast foods no serían

    Leer más »de La mejor dieta para la época de exámenes
  • Es una de las pocas palabras de las que el Diccionario de la Real Academia no indica su origen, que según alguna fuente podría provenir del griego ‘orológion’, ‘listado de horas’. Pero seguramente alguna vez te habrás fijado que este término tan común tiene una terminación poco común. Hay quien cree que no hay otras palabras en español terminadas con J. ¿Te parece? Pues en el Diccionario hay por lo menos otras 21, muchas de ellas muy infrecuentes y muy curiosas, incluso dos de pueblos de Guatemala: aj, alioj, almofrej, almoraduj, balaj, boj, borraj, cambuj, carcaj, chuj, dij, erraj, gambaj, gambuj, hreraj, itzaj, maniblaj, pedicoj, relej, sij y troj.

  • En las letras americanas se destaca, con justificada grandeza y sobrados méritos, Juana Inés de Asbaje, a quien la posteridad conocerá por el nombre que adoptará cuando ingresa, adolescente aún, en un convento de monjas de la Ciudad de México donde pasará el resto de su relativamente breve vida: Sor Juana Inés de la Cruz.

    Juana, hija ilegítima y niña prodigio, apenas cabe dentro de las normas de rigor que la sociedad colonial española impone a las mujeres de su tiempo. ¿Cómo pudo, acentuando aún más esa contradicción, refugiarse dentro de las paredes de un convento? ¿Por qué, esa mujer, desbordante de vida y sensualidad, opta por el claustro como el destino de una notable vocación literaria?

    A los 17 años, viviendo ya en Ciudad México, remeda el encuentro del niño Jesús con los doctores de la ley. El virrey de la entonces Nueva España, Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera, ha conocido, gracias a su esposa, a esta criatura excepcional —que lee a los clásicos griegos y latinos,

    Leer más »de La voz pionera de Sor Juana Inés
  • Un manatí subiendo a la superficie para respirar. Por Reid, Jim P, del Servicio de Pesca y Fauna Salvaje de los U.S.A. Liberada al Dominio Público, vía Wikimedia Commons.Cuando hacemos una lista de mamíferos marinos, uno de los grupos que se incluyen son los sirenios. Aunque, tal vez, sean más conocidos como manatíes y vacas marinas. Y con un simple vistazo, los asociamos a las ballenas, con las que comparten el diseño del cuerpo.

    Si viven en el mismo hábitat, se parecen por el aspecto y los englobamos en el mismo grupo, serán lo mismo, ¿no? Según se explica en un artículo reciente, no lo son. De hecho, su primo evolutivo más cercano sería el elefante. No el elefante marino (Mirounga sp.), sino el majestuoso animal que asociamos con la sabana africana entre otros lugares. Nada que ver con los cetáceos a los que se asocian los sirenios comúnmente.

    Aunque, en realidad, sobre lo que trata el artículo es algo más complejo que todo esto. Hoy en día se conocen muy pocas especies de sirenios. Según dónde se consulte la información, el total es de cuatro o cinco. No hay más.

    Una cría de elefante da sus primeros pasos junto a su madre. (EFE/Holger Hollemann)

    Pero esto no fue siempre así. En el registro fósil hay muchas más especies, algunas

    Leer más »de Los manatíes son primos de los elefantes
Cargando...