Benedicto XVI nombra nuevo nuncio en Colombia

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — En uno de sus últimos nombramientos, el papa Benedicto XVI transfirió a Colombia a un alto dignatario de la secretaría de Estado del Vaticano en medio de especulaciones en la prensa sobre el contenido de un informe confidencial acerca del escándalo de documentos robados al pontífice.

El vocero de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, enfatizó que la transferencia de monseñor Ettore Balestrero estaba planeada desde hacía meses como una importante promoción y que nada tiene que ver con lo que el Vaticano considera versiones infundadas.

Balestrero fue designado subsecretario de la cancillería del Vaticano en el 2009 y, entre otras tareas, ha sido protagonista en los esfuerzos de la Santa Sede por entrar en la "lista blanca" de estados con finanzas transparentes. Benedicto XVI, que dejará el puesto a partir del 28 de febrero, lo nombró nuncio (embajador) en Colombia.

Durante varios días han circulado versiones en la prensa sobre los contenidos de un legajo, presentado al papa en diciembre, que prepararon tres cardenales después de investigar el origen de los documentos robados. El escándalo estalló el año pasado cuando los documentos tomados del escritorio del pontífice fueron publicados en un libro. El mayordomo papal fue condenado en octubre de robo con agravantes y después se le perdonó.

El Vaticano se ha negado a comentar las versiones en la prensa, que dicen que el contenido del informe fue un factor en la decisión de Benedicto XVI de renunciar. El papa dijo que ya no tiene las fuerzas físicas y mentales para desempeñar sus funciones. Lombardi indicó que el pontífice se reuniría con los tres cardenales antes de renunciar.

Balestrero fue director de la delegación del Vaticano al comité Moneyval del Consejo de Europa, que evaluó las medidas de la Santa Sede para combatir el lavado de dinero. El Vaticano se sometió a la evaluación de Moneyval en un intento por mejorar su reputación en el ámbito financiero.

El Vaticano aprobó el examen en su primer intento en agosto, y Moneyval dijo que había hecho grandes progresos en poco tiempo. Pero la Santa Sede recibió calificaciones bajas o negativas por su agencia financiera y su banco, desde hace tiempo fuente de algunos de los escándalos más resonantes en la sede de la Iglesia.

Algunos de los documentos filtrados muestran diferencias de opinión sobre el nivel de transparencia financiera que el Vaticano debería suministrar con relación al banco, cuyo nombre oficial es Instituto para las Obras Religiosas.

El Vaticano trabaja ahora para cumplir con las recomendaciones de Moneyval antes de la próxima evaluación. Lombardi dijo que el prolongado proceso de Moneyval debería ser manejado por algún otro dignatario ahora que Balestrero se va. La nunciatura en Colombia es una de las más importantes en Latinoamérica y los dignatarios del Vaticano dijeron que se trata de una promoción para Balestrero.

Lombardi hizo notar que la nunciatura es la sede del Consejo del Episcopado Latinoamericano (CELAM) así como de la organización regional de órdenes religiosas, y por lo general es dirigida por alguien con experiencia previa como nuncio por lo menos en otros dos destinos.

______

Nicole Winfield está en Twitter como: www.twitter.com/nwinfield

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK