Avanza proceso de reestructura financiera de Mexicana: SCT

México, 24 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) subrayó que una vez que se declare formalmente la terminación del concurso mercantil y se capitalice a la empresa, podrá verificar las capacidades financiera, técnica, administrativa y jurídica para expedirle el Certificado de Operador Aéreo y pueda iniciar operaciones.

En un comunicado, la dependencia informó que en la reunión de este viernes, el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, informó de la existencia y disponibilidad de los recursos por 300 millones de dólares que Med Atlántica tiene para capitalizar a la firma, por lo que declaró cumplido este requisito, en ejercicio de sus facultades.

Ante esta circunstancia y con el fin de avanzar en el proceso, la SCT indicó que se tomaron diversos acuerdos, entre ellos, que el Juez emita este viernes un acuerdo instruyendo al conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, para que proceda a formalizar y suscribir el Convenio de Acreedores.

A su vez, queda a cargo del Conciliador realizar las gestiones necesarias y concluir los procesos de negociación pendientes para llevar a buen término la suscripción del Convenio para someterlo a la aprobación del Juez, a fin de declarar formalmente la terminación del concurso mercantil, capitalizar a la empresa y permitirle dejar su estado de insolvencia, en términos de la Ley de Concursos Mercantiles.

Así, una vez concluido este proceso, dijo, "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará en posibilidad legal de verificar las capacidades financiera, técnica, administrativa y jurídica para expedir el Certificado de Operador Aéreo a la aerolínea a efecto de que pueda iniciar operaciones en términos de la normatividad aplicable".

En la reunión, la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, enfatizó que la mayor prioridad será dar celeridad al proceso y otorgar la más alta prioridad a los derechos de los trabajadores y al pago de sus liquidaciones, a quienes reconoció su paciencia, voluntad y esfuerzo que han demostrado para preservar sus fuentes de empleo.

Por su parte, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, exhibió un documento entregado formalmente, al conciliador del proceso, en el que se reitera que los horarios de aterrizaje, despegue y rutas se encuentren disponibles, en términos de la normatividad aplicable.

Por su parte, los dirigentes sindicales de Mexicana reconocieron la voluntad de las autoridades del gobierno federal para apoyar el proceso y con ello dar certidumbre al mismo, haciendo posible avanzar hacia la reestructuración financiera de la aerolínea.

NTX/EDT/EVG

Cargando...