Con apoyo de indignados, empleados evitan cierre de fábrica en Chicago

Chicago, 24 Feb (Notimex).- Trabajadores de una empresa de Chicago lograron hoy un acuerdo con sus patronos para evitar temporalmente el cierre de la fábrica, luego que ocuparon sus instalaciones con el apoyo del movimiento "Occupy Chicago".

Los empleados, apoyados por "Occupy Chicago", tomaron las instalaciones de la fábrica Serious Energy la noche del jueves, pero después de nueve horas suspendieron la medida al llegar a un acuerdo con representantes de la empresa para mantenerla operando 90 días más.

"El acuerdo es que los trabajadores nos involucremos en la búsqueda de un nuevo comprador de la fábrica, con la posibilidad de que si no hay quien la compre seamos nosotros quienes lo hagamos", comentó Armando Robles, representante sindical de los empleados.

"Son tres meses en los que buscaremos la mejor forma de conservar la planta abierta", añadió el líder gremial.

La dirigencia empresarial había manifestado esta semana su intención de suspender las operaciones en su fábrica de Chicago para centrarlas en California y Pensylvania, debido a "las continuas dificultades económicas en los productos de construcción".

Tras el acuerdo de este viernes, el sindicato buscará el apoyo de la Organización Mundial del Trabajo (OMS) para que los trabajadores compren la fábrica organizados en una cooperativa.

En diciembre de 2008, los trabajadores ocuparon también las instalaciones de la fábrica, debido a que los propietarios de entonces pretendían cerrar la empresa sin pagarles.

La medida de presión de hace cuatro años llamó la atención nacional, incluso del presidente Barack Obama, y provocó que diversos políticos locales se involucraran en el problema.

Finalmente, los 300 trabajadores obtuvieron 1.75 millones de dólares en salarios, además de otros beneficios, y la empresa cambió de propietario sin que se produjeran despidos.

NTX/FIR/FHB/

Cargando...